Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8430
Título : Rasgos de la personalidad en la atención selectiva en los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa en la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Castillo Pérez, Belén Estefanía
Palabras clave : Personalidad
Rasgos
Atención
Atención Selectiva
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo trato sobre “Rasgos de la Personalidad en la Atención Selectiva en los Estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa en la Universidad Nacional de Chimborazo”; para esta investigación se asociaron, los rasgos de la personalidad, con la atención selectiva ya que las diversas interrupciones del entorno, pueden provocar un descenso en los procesos de atención y concentración. La persona podrá atender varios objetivos y al mismo tiempo no entender ninguno, ya que las reacciones al pasar de un objetivo a otro, irán variando según el rasgo de personalidad que presente cada individuo. Para este estudio, se tomó como variable independiente, los rasgos de la personalidad y como variable dependiente, la atención selectiva. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cuantitativo y diseño de investigación no experimental; el tipo de investigación por el nivel o alcance fue descriptivo, básica y de campo. Por el tiempo transversal. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional, aplicándose en 25 estudiantes de la carrera de Psicología Educativa de séptimo semestre, paralelo “B”. La recolección de datos, se realizó mediante la aplicación del Cuestionario psicométrico 16PF Quinta Edición de Cattell, (1993). Para medir la atención selectiva, se aplicó el Test Psicotécnico para Detectar Igualdades, de Marta Guerri. Estas pruebas fueron aplicadas vía online. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de los estudiantes presentan ansiedad en un 36%, un nivel medio en atención selectiva del 64%, y al mismo tiempo se identifica una correlación de Pearson de 0.517** con una significancia bilateral de 0.048, y con una R2, lineal de 0.267.
Descripción : The present investigative work dealt with "Personality Traits in Selective Attention in Students of the Educational Psychology Career at National University of Chimborazo"; for this research, personality traits were associated with selective attention since the various interruptions of the environment can cause a decrease in the processes of attention and concentration. The person will be able to attend to several objectives and at the same time not understand any, since the reactions when moving from one objective to another will vary according to the personality trait each individual presents. For this study, personality traits were taken as the independent variable and selective attention as the dependent variable. Methodologically, we worked with a quantitative approach and non-experimental research design; the type of research by level or scope was descriptive, basic, and field. For the transversal time. The sample was non-probabilistic and intentional, applied to 25 students of the Educational Psychology career in the seventh semester, parallel "B". Data collection was carried out by applying the 16PF Fifth Edition Psychometric Questionnaire by Cattell, (1993). To measure selective attention, the Psychotechnical Test to Detect Equalities, by Marta Guerri, was applied. These tests were applied online. According to the results obtained, it is concluded that the majority of the students present anxiety in 36%, a mean level in selective attention of 64%, and at the same time a Pearson correlation of 0.517 ** with a bilateral significance of 0.048, and with a linear R2 of 0.267.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8430
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000081.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.