Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8386
Título : Uso de las aulas virtuales en la asignatura de estudios sociales y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del 8vo año de EGB en la unidad educativa intercultural bilingüe “Shiry Cacha”
Autor : Janeth Roció Romero Salazar , María Eugenia Solís
Palabras clave : Aula virtual
rendimiento académico
Estudios Sociales
Fecha de publicación : 12-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Janeth Romero S.(2021)(Uso de las aulas virtuales en la asignatura de estudios sociales y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del 8vo año de EGB en la unidad educativa intercultural bilingüe “Shiry Cacha”)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La enseñanza a través de plataformas tecnológicas, promovida por el uso de herramientas y recursos digitales, cobra cada día más relevancia gracias a su capacidad para facilitar el acceso a la educación y posibilitar una instrucción actualizada, de fácil interacción. Constituye un cambio en los paradigmas pedagógico que despierta el interés de la comunidad científica. El entorno propicio para llevar a cabo este tipo de educación es el aula virtual en tanto ofrece un espacio para almacenar y operar recursos digitales, y permite la interacción entre los actores de la educación. Orientada hacia este fenómeno educativo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del uso del aula virtual de la asignatura de Estudios Sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe (UEIB) “Shiry Cacha” durante el periodo septiembre 2020 – junio 2021. Para lo cual se describió el uso de los estudiantes del aula virtual y se lo correlacionó con su rendimiento académico. De esta manera se concluyó que el aula virtual demostró ser ágil y contar con una gran capacidad de almacenamiento; sin embargo, los estudiantes no tuvieron instrucciones para utilizarla, no hubo información sobre la asignatura ni sobre el equipo docente y se observaron importantes déficits en cuanto a la dimensión informativa y evaluativa. A partir del análisis de los instrumentos se halló que las herramientas tecnológicas, las habilidades técnicas, las habilidades básicas y el compromiso y la autonomía de los alumnos tienen una alta correlación positiva con el rendimiento académico. Mientras que la menor correlación se identificó en la comunicación y la percepción. Finalmente, se creó un aula virtual para la enseñanza de la convivencia como bloque curricular de la asignatura de Estudios Sociales del octavo año de EGB en la UEIB “Shiry Cacha”.
Descripción : ABSTRACT Teaching through technological resources and platforms is becoming more relevant every day and arouses the interest of the scientific community due to its ability to improve access to education and enable up-to-date instruction. In the last decade, virtual classrooms have been, par excellence, the environment where the teacher has been able to carry out the teaching process efficiently. The objective of this research is to determine the incidence of the use of the virtual classroom on academic performance in the Social Studies subject of the eighth year of EGB in the UEIB “Shiry Cacha” during the period September 2020 - June 2021. For which it is described how the students used the virtual classroom in the subject; Its use and the academic performance of the students were compared and finally a virtual classroom was created for the teaching of coexistence as a curricular block of the subject. It was concluded that the virtual classroom proved to be agile and with a large storage capacity; However, the students did not have instructions to use it, there was no information on the subject or on the teaching team, and significant deficits were observed in terms of the informative and evaluative dimension. From the analysis of the instruments, it was found that technological tools, technical skills, basic skills and the commitment and autonomy of students have a high positive correlation with academic performance. While the lowest correlation was identified in communication and perception. Keywords: Virtual classroom, academic performance, Social Studies
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8386
ISSN : UNACH-DP-EDU-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7.-TESIS JANETH ROMERO SALAZAR-DP-EDU-INT.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.