Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8378
Título : Guía Didáctica de Ciencias Sociales para el desarrollo de la Identidad Cultural, basada en la recopilación de leyendas de Chimborazo, sugerido para el uso en cuarto EGB, en la Unidad Educativa Fiscomisional “Santo Tomás Apóstol” en el período lectivo 2020-2021
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Parra Yépez, Darla Nazareth
Palabras clave : Guía didáctica
Identidad Cultural
Leyendas
Área de Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 2-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación con título: “GUÍA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL, BASADA EN LA RECOPILACIÓN DE LEYENDAS DE CHIMBORAZO, SUGERIDO PARA EL USO EN CUARTO EGB, EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “SANTO TOMÁS APÓSTOL” EN EL PERIODO LECTIVO 2020-2021”, tiene por objetivo la presentación de una guía didáctica que recopile leyendas de la provincia de Chimborazo, que sea de uso y aplicación en cuarto grado de EGB. El enfoque de la investigación fue cualitativo, pues se sustentó en la investigación acción, partiendo de la problemática hacia la propuesta. Para la recolección de información, se aplicó investigación de campo, la cual sirvió de base para la elaboración de la guía y para la valoración de su factibilidad. En lo referente a la población para la obtención de leyendas se determinó la provincia de Chimborazo, información de la cual se deriva la guía didáctica, usando una muestra intencional o de conveniencia; para la validación se tuvo una población total de 4 docentes y dado la baja población no se utilizó muestra. En lo referente a técnicas e instrumentos para la recolección de información de la guía didáctica se utilizó la entrevista usando como instrumento una guía de entrevista no estructurada. Para la validación de la guía didáctica se usó una ficha de validación como instrumento. Dentro de los resultados de la validación se obtuvo la concordancia de los docentes en la correcta estructura y contenido presentado en la guía en base al currículo. Por último, se pudo concluir que es necesario el rescate de elementos culturales y el compartirlo con los niños para que puedan formar su identidad cultural
Descripción : The present investigation with title: "DIDACTIC GUIDE OF SOCIAL SCIENCES FOR THE DEVELOPMENT OF CULTURAL IDENTITY, BASED ON THE COLLECTION OF LEGENDS OF CHIMBORAZO, SUGGESTED FOR USE IN THE FOURTH EGB, IN THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT “SANTO TOMÁS APÓSTOL” FOR THE SCHOOL YEAR 2020-2021, aims to present a didactic guide that collects legends from the province of Chimborazo, which is for use and application in the fourth grade of EGB. The research approach was qualitative, since it was based on action research, starting from the problem towards the proposal. For collecting information, field research was applied, which served as the basis for the elaboration of the guide and its assessment of this feasibility. Regarding the population for obtaining legends, the province of Chimborazo was determined, information from which the didactic guide is derived, using an intentional or convenience sample; For the validation, there was a total population of 4 teachers and, given the low population, no sample was used. Regarding techniques and instruments for collecting information from the didactic guide, the interview was used using an unstructured interview guide instrument. For the validation of the didactic guide, a validation sheet was used as an instrument. Among the results of the validation, the agreement of the teachers was obtained in the correct structure and content presented in the guide based on the curriculum. Finally, it was concluded that it is necessary to rescue cultural elements and share them with children so that they can form their cultural identity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8378
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000054.pdf12,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.