Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8348
Título : La estimulación psicomotriz en la preescritura en Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa José María Román Freire de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2020- 2021
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Meneses Muñoz, Karla Sofía
Palabras clave : Estimulación psicomotriz
Preescritura
Nivel madurativo
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se da a partir de la observación realizada en las prácticas preprofesionales ya que se evidenció las debilidades que tienen ciertos estudiantes de grados superiores en la morfología de su letra a pesar que los docentes de los grados iniciales cumplen mediante actividades de motricidad con la maduración de la misma. La investigación analiza la estimulación psicomotriz en la preescritura en primer año de educación básica de la Unidad Educativa José María Román Freire de la ciudad de Riobamba. La estimulación psicomotriz a través del movimiento y de actividades manuales ayudan a potencializar las habilidades de los estudiantes en las cuales se tiene una conexión indispensable con la mente y el movimiento. Con la investigación lo que se quiere es establecer el nivel madurativo de la motricidad fina y las razones por las cuales los estudiantes de grados superiores tienen problemas de disgrafia. Nuestro objetivo principal es compilar actividades de estimulación psicomotriz para madurar la preescritura en los niños de primer año de Educación general básica y esto lo haremos utilizando una ficha de observación con el método de observación directa adentrándonos en las actividades diarias de los estudiantes y docentes usamos el método cualitativo-cuantitativo para tener una mejor apreciación de la realidad y a través de esto pudimos concluir que hace falta una guía básica de estimulación psicomotriz en la metodología docente ya que a pesar que en el currículo integrador de saberes preparatorio se propone las actividades hace falta reforzar, es por eso que se ha propuesto actividades que mejoren la estimulación psicomotriz apuntada al desarrollo madurativo de la preescritura.
Descripción : The present research work is given from the observation made in the pre-professional practices since it was evidenced the shortcomings that certain students of higher grades have in the morphology of their letter despite the fact that the teachers of the initial grades comply through motor activities with the maturation of it. The research refers to psychomotor stimulation in prescribing in the first year of basic education at the José María Román Freire Educational Unit in the city of Riobamba. Psychomotor stimulation through movement and manual activities help to potentiate students' abilities in which there is an indispensable connection with the mind and the self. With the research, what is wanted is to establish the maturational level of fine motor skills and the reasons why upper-grade students have dysgraphia problems. Our main objective is to compile psychomotor stimulation activities to mature pre-writing in children in the first year of Basic General Education and we will do this using an observation sheet with the direct observation method, entering into the daily activities of students and teachers, we use the qualitative-quantitative method to have a better appreciation of reality and through this we were able to conclude that a basic guide for psychomotor stimulation is needed in the teaching methodology since, despite the fact that in the integrative curriculum of preparatory knowledge the activities are proposed, it is necessary to reinforce That is why activities have been proposed that improve psychomotor stimulation aimed at the maturational development of prescribing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8348
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000046.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.