Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8281
Título : Material Lúdico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Nidia Jaramillo en el periodo 2020-2021
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Londo Quishpi, Sócrates Daniel
Palabras clave : Materiales lúdicos
Aprendizaje
Matemática
Fecha de publicación : 19-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del material lúdico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Nidia Jaramillo en el periodo 2020-2021, ya que, debido a la situación que atraviesa el sistema educativo en nuestro país, se ve la necesidad de conocer e implementar recursos que permitan incentivar el aprendizaje de la matemática. Este proyecto se sustentó mediante la información bibliográfica de libros, artículos científicos, tesis y páginas web, las cuales, permitieron conocer información referente al tema de investigación; la metodología de investigación tiene un corte cualitativo; el método de investigación es analítico, puesto que, se analiza los resultados obtenidos; el tipo de investigación es de campo, ya que, se participó en las clases virtuales con los estudiantes; el diseño de investigación es no experimental, puesto que, las variables no son manipuladas; la población está conformado por los 28 estudiantes de quinto grado y como se trabajó con toda la población, no es necesario determinar algún cálculo de muestra; la técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento que se aplicó fue una ficha de observación, con el fin de, obtener datos para analizarlos e interpretarlos, y así, establecer conclusiones y recomendaciones, en las que se evidencia la importancia del uso de materiales y recursos lúdicos, ya que, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y despiertan el interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Descripción : The main objective of this research project was to determine the influence of playful material on learning mathematics in fifth grade students of the Nidia Jaramillo Basic Education School period 2020-2021, since, due to the situation that the educational system is going through in our country, there is a need to know and implement resources that allow encouraging the learning of mathematics. This project was supported by bibliographic information from books, scientific articles, theses and web pages, which allowed to know information regarding the research topic; the research methodology has a qualitative cut; the research method is analytical, since the results obtained are analyzed; the type of research is in the field, since virtual classes were participated with the students; the research design is non-experimental, since the variables are not manipulated; the population is made up of 28 fifth grade students and since we worked with the entire population, it is not necessary to determine a sample calculation; the technique that was used was observation and the instrument that was applied was an observation sheet, in order to obtain data to analyze and interpret them, and thus, establish conclusions and recommendations, in which the importance of using playful materials and resources is evidenced, since they facilitate the teaching-learning process and arouse interest in learning mathematics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8281
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000039.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.