Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8272
Título : Estudio comparativo de la inteligencia emocional en los estudiantes provenientes de familias funcionales y disfuncionales de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Paredes Lema, Josselyn Viviana
Palabras clave : Familia Funcional
Familia Disfuncional
Inteligencia Emocional
Categorías de funcionalidad
Fecha de publicación : 18-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo comparar la funcionalidad familiar y el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, tema de gran relevancia debido a que la familia cumple un papel fundamental dentro del desarrollo de los hijos en el ámbito personal, social y emocional. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptiva y correlacional, por el objetivo básica, por el tiempo transversal, la muestra fue de tipo no probabilística e intencionada en la cual se establecieron 100 estudiantes, con un rango de edad de 15 a 16 años con una M= 15,29, los instrumentos de recolección de datos para la variable independiente el test de BarOn (adaptado por Ugarriza, 2000) y para la variable dependiente fue el test de funcionamiento familiar (FF-SIL; Ortega, De la cuesta y Días, 1999) además de ello se utilizó el programa estadístico SPSS con la prueba de T lo cual arroja los resultados respectivos para establecer la comparación, evidenciando que la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional se relacionan entre sí, lo cual se obtuvo como datos una media de - 104,83000, con una desviación estándar de 30,44620, con una correlación de 0.239 y significancia bilateral de 0.017.
Descripción : This objective of this research was to compare the family functionality and the development of the emotional intelligence in first year students of the general unified High School at the “Miguel Ángel León Pontón”, Educational Unit. This is a highly relevant topic because the family plays a fundamental role in the personal, social and emotional development of children. Methodologically we worked with a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive and correlational research design, the research is basic by the objective, and cross-sectional because of the time, the sample was non-probabilistic and intentional in which 100 students were established with an age range of 15 to 16 years old, with a M=15,29, the instruments of recollection of data for the independent variable was the BarOn test (adapted by Ugarriza, 2000) and for the dependent variable the family functioning test was applicated (FF-SIL; Ortega, De la Cuesta y Días, 1999) In addition, the SPSS statistical program was used with the T-test, which yields the respective results to establish the comparison, showing that family functionality and emotional intelligence are related to each other, The data obtained was a mean of -104.83000, with a standard deviation of 30.44620, a correlation of 0.239 and a bilateral significance of 0.017
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8272
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000076.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.