Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8254
Título : El método de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes del cuarto año EGB, de la Unidad Educativa Milton Reyes de la ciudad de Riobamba periodo 2020-2021
Autor : Rosero López, José Félix
Tenesaca Yungán, Viviana María
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo
Habilidades comunicativas
Fecha de publicación : 15-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada “EL MÉTODO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MILTON REYES” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA PERÍODO 2020- 2021”. Surge de la necesidad de plantear soluciones para que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas; el objetivo principal fue determinar como el método de aprendizaje cooperativo desarrolla habilidades comunicativas, identificando el proceso del método y la de explicar características del desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de cuarto año de educación básica. La investigación que se realizo tuvo un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, por el tipo de investigación fue descriptiva, básica por sus objetivos, correlacional porque se analizó la relación entre las dos variables, por la fuente bibliográfica porque se utilizó consultas bibliográficas para la construcción del marco teórico. La población fue de veintisiete estudiantes por lo que no requirió ninguna muestra, la técnica que se aplico fue la observación y como instrumento la ficha de observación para recabar información necesaria, a través de los resultados obtenidos del análisis e interpretación de datos se concluyó que el método de aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes facilitando una comunicación efectiva y asertiva entre estudiante y docente, asimismo mejorando sus relaciones interpersonales, aumentando su confianza y autoestima.
Descripción : The present research entitled “THE COOPERATIVE LEARNING METHOD FOR THE DEVELOPMENT OF COMMUNICATIVE SKILLS IN STUDENTS OF the FOURTH YEAR EGB, OF THE EDUCATIONAL UNIT “MILTON REYES” OF THE CITY OF RIOBAMBA PERIOD 2020-2021”. The main objective was to determine how the cooperative learning method develops communicative skills. This was to identify the process and explain the characteristics of the development of the communicative skills in the students of the fourth year of basic education. The research had a qualitative approach with a nonexperimental design. The type of research was descriptive and basic because of its objectives. It is also correlational because the relationship between the two variables was analyzed, and the bibliographic source because bibliographic consultations were used for the construction of the theoretical framework. The population was twenty-seven students, so no sample was required. The technique applied was an observation, and the observation form was used as an instrument to collect the necessary information. The cooperative learning method contributes to the development of communicative skills in students, facilitating effective and assertive communication between student and teacher, improving their interpersonal relationships, increasing their confidence and self-esteem. This conclusion is what results reflect.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8254
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000035.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.