Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8242
Título : El juego simbólico en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Nuevo Mundo, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020-2021
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Procel Guamán, Evelyn Paola
Palabras clave : Juego
Simbólico
Desarrollo
Creatividad
Fecha de publicación : 12-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación realizada sobre “EL JUEGO SIMBÓLICO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR NUEVO MUNDO, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO 2020-2021“ Con el fin de identificar cual es la importancia de trabajar la creatividad y cómo influye el juego simbólico en este proceso. Para el desarrollo de la propuesta se realizó una investigación cualitativa que permitió identificar qué factores afectan y como interviene en su creatividad, cuáles son los factores más comunes por lo cual las docentes no utilizan al juego como una metodología de enseñanza dentro de las aulas. Esta investigación se realizó de tipo bibliográfica, porque se obtuvo información de diferentes fuentes como libros, revistas, artículos, relacionados al tema de investigación. La muestra con la que se trabajó fue con cinco estudiantes y cuatro docentes. En este estudio se utilizó la ficha de observación y un cuestionario como instrumento para recolectar los datos de la presente investigación. En la interpretación de los resultados obtenidos nos da como resultados obtenidos que los niños se encuentran en un nivel donde ellos no desarrollan su creatividad mediante la utilización de los juegos simbólicos, por lo que las docentes no utilizan al juego como una metodología de enseñanza sino más bien como una diversión, concluyendo que el juego simbólico es una herramienta que le permite trabajar la atención en el niño desarrollando su creatividad.
Descripción : The current investigation research was carried out on "The symbolic game in the development of the creativity of children from 3 to 4 years old of Unidad Educative Particular Nuevo Mundo, of Riobamba city, period 2020-2021", the aim is to identify the importance of working on creativity and how symbolic playing game influences this process. For the development of the proposal, qualitative research was carried out that allowed identifying which factors affect and how it intervenes in their creativity, which are the most common factors why teachers do not use the game as a teaching methodology in the classroom. This research was implemented on a bibliographical basis because the information was obtained from different sources such as books, magazines, articles, related to the research topic. The population consisted of five students and four teachers. In this study was used the observation sheet and a questionnaire as an instrument to gather the data of the current investigation. In the interpretation of the results obtained, the results obtained are that the children are at a level in which they do not develop their creativity through the use of symbolic games so the teachers do not use the playing game as a teaching methodology but rather as a fun, concluding that the symbolic game is a tool that allows them to work on the child's attention and develop their creativity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8242
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000057.pdf632,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.