Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8222
Título : Estrategias pedagógicas enfocadas a la inclusión educativa para un aprendizaje significativo de los y las estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba.
Autor : Paco, Janeta Patiño
Mónica, Cevallos Rodríguez
Palabras clave : Diversidad
NEE (Necesidades Educativas Especiales)
Inclusión Educativa
Fecha de publicación : 9-nov-2021
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Mónica Cevallos. R(2021)(Estrategias pedagógicas enfocadas a la inclusión educativa para un aprendizaje significativo de los y las estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba)(tesis de Psgrado),Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba , Ecuador
Resumen : Resumen El presente trabajo de investigación denominado Estrategias Pedagógicas enfocadas a la inclusión educativa, se realizó con el objetivo de seleccionar estrategias orientadas a la inclusión educativa que permita un aprendizaje significativo de los y las estudiantes de Quinto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba; para la consecución del mismo se ha tomado como base teórica el análisis de investigaciones de autores reconocidos en el campo educativo. El enfoque metodológico de este trabajo es Cuantitativo de diseño no experimental con un estudio descriptivo, por el lugar es de campo y de tipo bibliográfica su nivel es propositivo; fundamentado a través del Método científico y el Hipotético Deductivo, que permitió establecer las técnicas de recolección de información como son la encuesta y la observación, el instrumentos es el cuestionario , el mismo que se aplicó a los docentes de quinto año de Educación básica, la ficha de observación a los estudiantes de ese subnivel escolar de la Unidad Educativa Isabel de Godín, instrumentos validados por dos expertos en el área educativa, razón por la cual se evidencia la aplicabilidad y confiabilidad de la información recabada; estos datos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados los mismos que sirvieron como información fidedigna para la elaboración de la Propuesta y la emisión de las respectivas conclusiones, en las que se determina que, la Guía con estrategias pedagógicas favorece el aprendizaje significativo debido a que éstas promueven el desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, y sensoriales, en los y las estudiantes regulares así como también en estudiantes en proceso de inclusión educativa en un ambiente de motivación, inclusión y respeto a la diversidad.
Descripción : ABSTRACT This research work, Pedagogical Strategies, focused on educational inclusion was carried out to select strategies aimed at educational inclusion that allow significant learning of the students of the Fifth Year of Basic Education of the Isabel de Godín from the city of Riobamba. Recognized authors' research analysis in the educational field has been taken as a theoretical basis. The methodological approach of this work is Quantitative of non-experimental design with a descriptive study, because of the place it is of field and bibliographic type, its level is propositional; based on the Scientific Method and the Deductive Hypothetical, which allowed to establish the information collection techniques such as the survey and the observation. The instrument is the questionnaire, which was applied to the fifth year of Basic Education teachers, the observation file for students of this school sub-level of the Isabel de Godín Educational Unit. Two experts validated the instruments in the educational area, which is why the applicability and reliability of the information collected are evidenced. These data were tabulated, plotted, analyzed, and interpreted, which served as reliable information for preparing the Proposal and issuing the respective conclusions. The Guide with pedagogical strategies favors significant learning because these promote the development of cognitive, psychomotor, and sensory capacities in regular students and students in the process of educational inclusion in an environment of motivation, inclusion, and respect for diversity. Keywords: Diversity- SEN (Special Educational Needs) - Educational Inclusion Reviewed by: Dr. Narcisa Fuertes, PhD. ENGLISH PROFESSOR Cc: 1002091161
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8222
ISSN : UNACH-DP-DC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS Mónica Cevallos Rodríguez.DP-DC-INT.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.