Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8218
Título : Formación en valores interculturales dirigido a los estudiantes de 7mo año de E.G.B. de la u.e “Dr. Emilio Uzcátegui” ubicada en la parroquia Cebadas en el año 2021
Autor : Carmen Montalvo
Myriam Patricia, Tayupanda Quiroz
Palabras clave : intercultural
recursos económicos
procedimientos estadísticos
campo cultural
Fecha de publicación : 9-nov-2021
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Myriam Patricia Tayupanda(2021)(Formación en valores interculturales dirigido a los estudiantes de 7mo año de E.G.B. de la u.e “Dr. Emilio Uzcátegui” ubicada en la parroquia Cebadas en el año 2021)(Tesis de pregrado), Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba , Ecuador
Resumen : RESUMEN La investigación busca determinar la perdida de los valores interculturales ya que plantea y analiza la problemática existente en los niños (as) de 7mo año de EGB de la Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” en la parroquia de Cebadas, perteneciente a cantón Guamote.- el proceso de esta indagación permitirá evidenciar la realidad sobre la educación, intercultural, desarrollada en la institución educativa, donde se pretende abordar de manera directa la inseguridad y que servirá para fortalecer las practicas pedagógicas y la pérdida de riquezas culturales de los estudiantes. El estudio se enmarcó en el paradigma crítico-propositivo al analizar un contexto social dentro del campo cultural como es la identidad y su incidencia en el desarrollo de la parroquia Cebadas; así como también se fundamenta en un paradigma constructivista –social al revalorizar los principios ancestrales y las relaciones de convivencia entre la comunidad y la Pacha Mama La investigación fue mixta, es decir cualitativa y cuantitativa, cualitativa pues a través de la aplicación de las técnicas de observación y encuesta se obtuvieron los valores que poseen los estudiantes de la Unidad Educativa. “Dr. Emilio Uzcátegui” en el aprendizaje, permitiendo de esta manera proponer una guía de estrategias metodológicas con actividades y posibles soluciones para conservar su identidad y proteger su cultura de este lugar, y cuantitativa debido a que se determinaron los aspectos fundamentales de la investigación, mediante recolección de datos numéricos de los participantes, estudiándolos y analizándolos mediante procedimientos estadísticos, el diseño fue descriptivo y exploratorio, se realizó una investigación de campo y en relación al tipo de investigación fue investigación no experimental pues no se manipuló a ninguna de las variables. De los resultados obtenidos se puede notar los estudiantes han adoptado patrones culturales ajenos a su comunidad y que han ido perdiendo la identidad y valores, en otros aspectos se pueden mencionar que también han incidido la falta de recursos económicos, la deserción escolar, y los entornos familiares que no les han orientado sobre un perfil de modelo a seguir en donde hubiera cultivado los valores éticos y morales.
Descripción : ABSTRACT This research seeks to determine the loss of intercultural values since it raises and analyzes the existing problems in 7th-year EGB children of the “Dr. Emilio Uzcátegui” in the parish of Cebadas, belonging to the Guamote canton. pedagogical practices and the loss of cultural wealth of students. The study was framed in the critical-propositional paradigm when analyzing a social context within the cultural field such as identity and its incidence in the development of the Cebadas parish; as well as it is based on a constructivist-social paradigm by revaluing the ancestral principles and the relationships of coexistence between the community and the Pacha Mama The research was mixed, that is, qualitative and quantitative, qualitative because through the application of observation and survey techniques, the values that the students of the Educational Unit possess were obtained. Dr. Emilio Uzcátegui, in learning, to allow in this way to propose a guide of methodological strategies with activities and possible solutions to preserve their identity and protect their culture of this place, and quantitative because the fundamental aspects of the research were determined, By collecting numerical data from the participants, studying them and analyzing them statistical procedures, the design was descriptive and exploratory, a field investigation was carried out and in relation to the type of investigation it was non-experimental investigation since none of the variables were manipulated. From the results obtained, it can be noted that the students have adopted cultural patterns outside their community and that they have been losing their identity and values, in other aspects it can be mentioned that the lack of economic resources, school dropout, and the environments have also had an impact. family members who have not guided them on a role model profile where they have cultivated ethical and moral values. Keywords: Values, Cultures, Intercultural Values, Identity, Education, Respect. Reviewed by: Mgs. Marcela González Robalino English Professor c.c. 0603017708
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8218
ISSN : UNACH-DP-DC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS MYRIAM PATRICIA TAYUPANDA QUIROZ-DP-DOC-INT.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.