Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8213
Título : La estimulación sensorial en el inicio de la lectura de niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, cantón Riobamba período académico noviembre – abril del 2020-2021
Autor : Avalos Obregón, Martha Lucía
Herrera López, Michelle Alejandra
Palabras clave : Estimulación Sensorial
Inicial de la lectura
Test TALE
Fecha de publicación : 8-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : Este presente trabajado denominado “la estimulación sensorial en el inicio de la lectura de niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “san Vicente de Paúl”, cantón Riobamba período académico noviembre – abril del 2020-2021, el objetivo general de esta investigación es Analizar la estimulación sensorial en el proceso de iniciación a la lectura en los niños y niñas de primer año las variantes correspondientes a la Estimulación Sensorial y al inicio de la lectura determinado en el test de TALE, se realizó bajo un diseño de investigación cualitativa permitió recolectar información y analiza un aporte criterial y así obtenido resultados de una población de 30 niños, determinando respuestas positivas y negativas por parte de los niños, siendo esto una gran ayuda para el aprendizaje de cada uno de los niños mediante las metodologías aplicadas, (Juegos, pictogramas, cuentos,etc) las técnicas aplicadas para esta investigación fueron de gran beneficio para cada estudiante se pudo observar que la metodología que más beneficio fue la de la realización de pictogramas para el beneficio de la lectura, las tácticas que se trabajaron se ha visto aplicadas por la docente tutora del aula en relación a los conocimientos obtenidos con los niños.se puede determinar que los niños necesitan tener una buena estimulación sensorial así podrán tener una gran aprendizaje, les permitirá aumentar la capacidad motora y cognitiva y así podrán tener un mayor desempeño en su proceso de la lectura.
Descripción : This research called "sensory stimulation at the beginning of the reading of children in the first year of elementary education of the educational unit San Vicente de Paul", Riobamba canton, in the academic period November 2020- April 2021, aimed to analyze the variants corresponding to Sensory Stimulation and at the beginning of reading determined in the TALE test in the process of initiation to reading in first-year boys and girls. A qualitative research design was employed; in turn, it allowed to collect information and analyze a criterial contribution. The obtained results from a population of 30 children determine positive and negative responses; this is beneficial for the learning of each of the children through the applied methodologies, (Games, pictograms, stories, etc.) The techniques applied for this research were of great benefit to each student. It was observed that the most beneficial methodology was the realization of pictograms for reading. The utilized tactic is attestable by the classroom tutor concerning the obtained knowledge with the children. It can be determined that children need to have good sensory stimulation to achieve better learning, increase motor and cognitive capacity and thus have a better performance in their reading process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8213
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000048.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.