Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8207
Título : Dificultades del aprendizaje en la lecto-escritura en los niños de tercer año de EGB de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez Guerrero” Guano – Chimborazo, periodo abril – julio 2019
Autor : Ureña Torres, Vicente
Verdezoto Oñate, Andrea Elizabeth
Palabras clave : Problemas del aprendizaje
Lecto - Escritura
Fecha de publicación : 8-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez Guerrero, con objetivo de estudiar las dificultades del aprendizaje en la lectoescritura en los niños de tercer año de educación general básica en edades comprendidas entre los 7 y 8 años de la etapa escolar. Teóricamente se evidenció que las dificultades de aprendizaje se presentan desde etapas iniciales con más frecuencia como la infancia, las mimas se encuentran asociadas a diversos factores ambientales, sociales y psicológicos, los cuales llegan a desarrollar problemas específicos al grado de estimulación que los niños van adquiriendo durante la construcción del conocimiento (Rocío & Castellar, 2011). La metodología con la que se trabajó la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, con un tipo experimental, de campo, bibliográfica y transversal, con un método Analítico – Sintético e Inductivo – Deductivo, la población la conformaron los estudiantes tercer año de educación general básica, la muestra fue no probabilística e intencional de 46 niños que oscilan entre los 7 y 8 años, la técnica fue la prueba psicométrica y el instrumento la Pruebas de Lectura y Escritura R. Olea G, por medio de la cual se realizó la recolección, análisis e interpretación de los datos, los mismo que permitieron llegar a la conclusión que se identificó que los estudiantes poseen diferentes dificultades de aprendizaje en torno a la lectura y escritura, donde se identificó que omiten, repiten, errores de lectura y escritura, poseen un lectura lenta y poco fluida, lo cual ha generado problemas en el aprendizaje de los niños.
Descripción : The present investigation was carried out in the Educational Unit “Dr. Alfredo Pérez Guerrero. The main objective was to analyze literacy learning difficulties in children of the third year of basic education between 7 and 8 years old. Theoretically, it was evidenced that learning difficulties occur more frequently from the initial stages such as childhood; the same ones are associated with various environmental, social and psychological factors, which develop specific problems to the degree of stimulation that children acquire during knowledge construction (Rocío & Castellar, 2011). The methodology with which this research worked had a quantitative approach, with a nonexperimental design, with an experimental type of field, bibliographic and cross-sectional type, with an analytical, synthetic and Inductive - Deductive method, the population was conformed by students of the third year of basic education, the sample was nonprobabilistic and intentional of 46 children ranging between 7 and 8 years old, the technique was the psychometric test and the instrument the Reading and Writing Tests R. Olea G, which allowed the data collection, analysis, and interpretation. The same ones which allowed us to conclude that students have different learning difficulties around reading and writing, where it was identified that they omit, repeat, reading errors and writing, have a slow and not very fluent reading, which has generated problems in the children learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8207
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000075.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.