Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8191
Título : Estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias sociales para docentes de la Unidad Educativa “Baños”. Baños- Tungurahua
Autor : Méndez M., Amanda
Sánchez Sánchez, Katherine Alicia
Palabras clave : Aprendizaje
Enseñanza
Estrategias
Estudios Sociales
Metodología
Fecha de publicación : 4-nov-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sánchez S., K. (2021). Estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias sociales para docentes de la Unidad Educativa “Baños”. Baños- Tungurahua. (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo investigativo trató el tema “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ESTUDIOS SOCIALES PARA DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BAÑOS”. BAÑOS- TUNGURAHUA”, esta disciplina desde hace varios años presenta una crisis debido a que las metodologías que son utilizadas por los docentes no han sido renovadas para lo cual en el desarrollo del trabajo se fundamentó con aporten científicos que permiten el enriquecimiento sobre el conocimiento y a la vez dar solución a la problemática planteada. Se aplicó la metodología de campo y se utilizó como instrumento de recolección una encuesta la misma que se trabajó sobre una población de 9 docentes dedicados al área de las Ciencias Sociales, en la cual se determinó el modelo de estrategias que utilizaban los educadores y se identificó las estrategias metodológicas que en la actualidad aplican los docentes de la unidad educativa “Baños” para la enseñanza de las Ciencias Sociales, en donde se obtuvo que el 77% de los docentes utilizan dinámicas como: juegos, curiosidades, adivinanzas, videos, etc. para el proceso formativo, también se utilizan en su mayoría talleres para absorber los conocimientos. Se concluye que las estrategias en la metodología son muy importantes para el adecuado aprendizaje de los estudiantes que permiten el desarrollo de las competencias académicas para lo cual se planteó un plan de capacitación para los educadores y se añadió una guía para la aplicación de estrategias metodológicas.
Descripción : This research work addressed the topic “METHODOLOGICAL STRATEGIES IN THE TEACHING OF SOCIAL STUDIES FOR TEACHERS OF THE EDUCATIONAL UNIT" BAÑOS ". BAÑOS- TUNGURAHUA”, this discipline for several years has presented a crisis because the methodologies used by teachers have not been renewed, for which in the development of the work it was based on scientific contributions that allow the enrichment of knowledge and once they provide a solution to the problem posed. The field methodology was applied and a survey was used as a collection instrument, which was worked on a population of 10 teachers dedicated to the area of Social Sciences, in which the model of strategies used by educators was determined and the strategies were identified. methodologies currently applied by teachers of the educational unit "Baños" for teaching Social Sciences, where it was found that 77% of teachers use dynamics such as: games, curiosities, riddles, videos, etc. Kshops are also used primarily to absorb knowledge. It is concluded that the strategies in the methodology are very important for the adequate learning of the students that allow the development of academic competences for which a training plan for educators was proposed and a guide was added for the application of methodological strategies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8191
ISSN : DP-PED-DIN
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.