Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8165
Título : El Sociodrama utilizado como recurso educativo en el fortalecimiento del vocabulario en los niños de primero de básica de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba, período 2020 – 2021
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Vinueza Ramón, Mishel Esthefanía
Palabras clave : Sociodrama
Vocabulario
Lenguaje
Recurso Educativo
Fecha de publicación : 22-oct-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación sobre “EL SOCIODRAMA UTILIZADO COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL FORTALECIMIENTO DEL VOCABULARIO EN LOS NIÑOS DE PRIMERO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PERÍODO 2020 – 2021”, tuvo como objetivo principal analizar el alcance del sociodrama en los niños para el desarrollo de habilidades semánticas puesto que el área del lenguaje es de suma importancia dentro de las relaciones interpersonales. Esta investigación se realizó dentro de un enfoque cualitativo, con una profundidad de estudio descriptiva y apoyándose del diseño bibliográfico se recolectó información sobre las variables sin manipularlas encontrando diferentes características de las mismas. Por otro lado, el trabajo de campo virtual ayudó a recabar información entorno a una población de 154 estudiantes tomando una muestra de 31 niños del paralelo “A” y 4 docentes de primero de básica. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron una encuesta la misma que fue aplicada a las docentes y la ficha de observación que se aplicó virtualmente a los niños, los cuales fueron relevantes para obtener una visión próxima del problema de investigación. Por cuanto el análisis e interpretación de los resultados permitió evidenciar que el sociodrama es utilizado parcialmente por las maestras, lo que llevó a concluir que el sociodrama es una estrategia que favorece el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo de los niños ya que estimula la creatividad y fortalece el incremento del vocabulario introduciéndolo en un mundo participativo, comunicativo y social.
Descripción : This research on “THE SOCIODRAM USED AS EDUCATIVE RESOURSE IN THE STRENGTHENING OF THE VOCABULARY IN THE FIRST OF BASIC OF THE EDUCATIONAL UNITY SANTO TOMÁS APOSTOL FROM THE CITY OF RIOBAMBA, PERIOD 2020 – 2021”, had as its main objective to analyze the scope of sociodrama in children for the development of semantic skills due to the area of language is of great importance in interpersonal relationships. This research was carried out within a qualitative approach, with a depth of descriptive study and supported by bibliographic design, information was collected on the variables without manipulating them, finding different characteristics of them. On the other hand, the virtual fieldwork helped to gather information around a population of 154 students taking a sample of 31 children from parallel “A” and 4 primary school teachers. The techniques and instruments used were a survey that was applied to the teachers and the observation guide which was applied virtually to the children, the results were relevant for obtaining a close view of the research problem. The analysis and interpretation of the results showed that the sociodrama is partially used by the teachers, which led to the conclusion that the sociodrama is a strategy that favors the cognitive, emotional and affective development of children since it stimulates creativity and strengthens the increase of vocabulary by introducing it into a participatory, communicative and social world.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8165
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000026.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.