Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8163
Título : El lenguaje gestual en la comunicación docente – estudiante en los niños del nivel inicial II en el centro de Educación Inicial Pekelandia, de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Arias Calderón, Eliana Vanessa
Palabras clave : Lenguaje gestual
Comunicación
Comprensión
Fecha de publicación : 22-oct-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación permitió conocer de qué forma se maneja la comunicación docente - estudiante en el nivel Inicial II del Centro de Educación Inicial “Pekelandia” de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021, utilizando el lenguaje gestual en este proceso interactivo y proponiéndolo como una herramienta pedagógica para incrementar el desarrollo del lenguaje oral y amplificar la comprensión de los niños. Se planteó como objetivo general el determinar la importancia del lenguaje gestual, la metodología utilizada fue de campo porque la investigación se realizó en el lugar de los hechos y bibliográfica porque se recurrió a fuentes escritas., la población fue de quince niños y niñas y dos docentes de nivel inicial II. Los resultados obtenidos permitieron establecer que las docentes tienen el conocimiento suficiente acerca de los beneficios de la gestualidad y son capaces de ponerla en práctica, igualmente se evidenció que existe un nivel adecuado de comprensión de los niños al interpretar los mensajes que reciben de las docentes o por parte de sus compañeros y que la respuesta que se genera y se expresa por parte de los niños si tiene coherencia y mantiene el dialogo activo. La conclusión más relevante es; Después de la observación realizada a los niños y en cada uno de los aspectos que fueron evaluados casi en su totalidad la respuesta se concentra el indicador SIEMPRE, lo cual advierte que el niño logra captar de manera clara lo que su docente le comunica y que es capaz de expresarse mediante el lenguaje gestual.
Descripción : ABSTRACT: The present research work allowed us to know how the teacher-student communication is carried out in Initial level II of the del Centro de Educación Inicial “Pekelandia” of the city of Riobamba, period 2020 - 2021. The gestural language was used in this interactive process and proposing it as a pedagogical tool to increase oral language development and amplify children's understanding. The general objective was to determine the importance of gestural language. It was field research because it was carried out at the scene of the events, and it was also bibliographic because written sources were used., The population consisted of fifteen boys and girls and two initial level teachers. The results obtained allowed to establish that the teachers have sufficient knowledge about the benefits of gestures and are capable of putting it into practice. It was also evidenced that there is an adequate level of understanding of the children when interpreting the messages, they receive from the teachers or by their peers and that the response that is generated and expressed by the children is consistent and maintains an active dialogue. The most relevant conclusion is that after observing the children and in each of the aspects that were evaluated almost in its entirety, the response is focused on the ALWAYS indicator, which warns that the child manages to clearly capture what his/her teacher communicates and he/she is able to express themselves through gestural language.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8163
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000024.pdf866,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.