Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8150
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvear Ortiz, Luis Fernando-
dc.contributor.authorGómez Huilcarema, Thamara Katherine-
dc.date.accessioned2021-10-14T21:48:11Z-
dc.date.available2021-10-14T21:48:11Z-
dc.date.issued2021-10-14-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EPAR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8150-
dc.descriptionThis research aims to analyze and know the importance of the relationship that exists between self-esteem and school learning of the boys and girls at First Year of Basic Education class “E” of the “Capitán Edmundo Chiriboga” Educational Unit. The study was proposed based on students’ self-esteem problems that were affecting their school learning. Theoretically, the project was based on the independent variable “self-esteem” and the dependent variable “learning”. Methodologically, the study is non-empirical, and diagnostic exploratory. The scientific procedure was applied through the Deductive and Inductive process over a population of 38 students coursing the First Year of Basic Education class "E" with a random and intentional sampling which is made up of 17 boys and 21 girls. The technique used was an observation sheet that allowed determining the relationship between self-esteem and the learning of the participating boys and girls. It is concluded that self-esteem does have a direct interaction with learning school. It is recommended to invigorate self-esteem with occupations in conjunction with the family and teachers to improve academic performance.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación tiene el objetivo de analizar y conocer la importancia de la relación que existe entre el autoestima y el aprendizaje escolar con niños y niñas de Primero Año de Educación Básica paralelo “E” de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”; la misma que se hizo con base a los inconvenientes en la autoestima de los estudiantes debido a que se manifestaron problemas que vinieron perjudicando a su aprendizaje escolar, luego de examinar el ámbito de la problemática que los perjudica; teóricamente el proyecto se fundamentó en la variable independiente “autoestima” y la dependiente “aprendizaje”. Metodológicamente el diseño es de tipo no empírico, de campo por el grado diagnostica-exploratoria, se aplicó el procedimiento científico por medio del proceso Deductivo e Inductivo con una población de 38 estudiantes de Primero Año de Educación Básica paralelo “E” con un muestreo aleatorio e intencional, el cual está formado por 17 niños y 21 niñas, la técnica usada fue una ficha de observación que permitió determinar la relación entre el autoestima en el aprendizaje en los niños y niñas, concluyendo que el autoestima si tiene interacción directa con el aprendizaje escolar. Se propone vigorizar la autoestima con ocupaciones en conjunto con la familia y los docentes para mejorar el rendimiento académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEl autoestima en el aprendizaje de los niños del nivel preescolar, de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, período 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.PARV-2021-000021.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.