Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8117
Título : The classroom as a bilingual ecosystem in english language teaching. The case of students at segundo año de bachillerato of the Unidad Educativa Juan de Velasco in the academic period september 2020-february 2021
Autor : Lara Velarde, Adriana C.
Miguez Gordillo, Miguel Ángel
Palabras clave : Bilingüe
Ecosistema
Aula de clase
Oportunidad.
Fecha de publicación : 28-sep-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Miguez Gordillo, M. (2021). The classroom as a bilingual ecosystem in english language teaching. The case of students at segundo año de bachillerato of the Unidad Educativa Juan de Velasco in the academic period september 2020-february 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La enseñanza del idioma inglés es un proceso elemental en la formación de los estudiantes debido a la importancia que éste tiene en el mundo globalizado en el que vivimos. Por lo tanto, es necesario usar todos los recursos disponibles para cumplir con las metas de la enseñanza satisfactoria de este idioma. Una opción para mejorar este proceso es el uso del aula de clases como un ecosistema bilingüe, en donde los estudiantes tengan la posibilidad de aprender el idioma a través de uso y exploración. Por esta razón, este estudio analiza cómo usar el aula de clases como un ecosistema bilingüe y reconoce las actividades usadas, además de tomar en cuenta la influencia del profesor en los alumnos. Este estudio se realizó con los estudiantes de Segundo año de bachillerato Ciencias paralelo ‘C’ de la Unidad Educativa Juan de Velasco y su profesor de inglés. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo debido a que se observó el comportamiento y desempeño de los estudiantes en las clases de inglés siendo así su nivel de investigación descriptiva, también, se empleó el método etnográfico con el fin de obtener información relevante de manera natural. Para llevar a cabo este proceso se empleó una ficha de observación con los parámetros necesarios que permitieron cumplir con los objetivos propuestos. Finalmente, el resultado de este estudio es que para usar el aula de clases como un ecosistema bilingüe el profesor debe personificar múltiples roles y aplicar diferentes actividades pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar sus competencias lingüísticas. Además, se puede concluir que las aulas bilingües son útiles en la instrucción y práctica de la lengua extranjera porque brindan a los estudiantes la oportunidad de utilizar el idioma para comunicarse y desarrollar actividades en clase.
Descripción : The English language teaching is an elementary process in students' formation due to its importance in the globalized world in which we live. Therefore, it is necessary to use all the available resources to fulfill successfully the teaching goals of this language. One option to improve this process is to use the classroom as a bilingual ecosystem where students have the possibility to learn the target language through its use and exploration. For this reason, this study analyzes how to use the classroom as a bilingual ecosystem and identifies the activities used in it, and, taking into account the teacher's influence on students. This study was carried out with the students of Segundo año de Bachillerato Ciencias “C” of Unidad Educativa “Juan de Velasco” and their English teacher. This research has a qualitative approach because the students’ behavior and performance were observed in English classes. The level of research is descriptive. Moreover, the ethnographic method was used in order to obtain relevant information naturally. To carry out this process, it was employed an observation sheet with the necessary parameters that allowed to accomplish the proposed objectives. Finally, the result of this study is to use the classroom as a bilingual ecosystem, a teacher must perform multiple roles and apply different pedagogical practices that allow students to develop their language competence. Furthermore, it can be concluded that bilingual classrooms are useful in the instruction and practice of the foreign language because they bring the opportunity to students to use the language for communicating and developing class activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8117
ISSN : FCEHT-IDM
Aparece en las colecciones: Tesis - Idiomas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.