Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8046
Título : Rasgos de personalidad en la elección profesional de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan de Velasco
Autor : Guzmán Yucta, Patricio; Chimborazo Sánchez, Hely Janina
Paguay Allauca, Jenny Johana
Palabras clave : Personalidad
Rasgos
Elección profesional
Elección profesional
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia y correlación de los rasgos de la personalidad en la elección profesional de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. La personalidad define a la persona y las características físicas, genéticas y sociales en el cual se indica del temperamento y el carácter adquirido; mientras que la elección profesional es una decisión compleja en el que participan tanto factores individuales como sociales. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, por su tipo fue básica, bibliográfica de campo y correlacional, la población fueron estudiantes de tercero de bachillerato, su muestreo no probabilístico e intensional, conformada por 85 varones y 125 mujeres, las técnicas pruebas psicométricas y sus instrumentos el Test 16PF, donde 27% ha desarrollado un factor de la dureza, con el TEST RGO la mayoría de tienen más interés y aptitudes, por la medicina y ciencias de la salud con el 34% y 35%; por medio del SPSS, se conoció una correlación Pearson de 0.199**, con una significancia de 0.004, llegando a la conclusión que analiza que la personalidad es un factor significante en la toma de decisiones en la elección profesional, al ser la afabilidad y el autocontrol los rasgos que más prevalecen y se relacionan directamente con la aptitud y los intereses que se requieren en las carreras de medicina y ciencias de la salud.
Descripción : The aim of this research was to analyze the importance and correlation of personality traits on professional choice of students on the third year of high school at " Juan de Velasco" Educational Unit. Personality defines the person and the physical, genetic and social characteristics defining the temperament and the acquired character; while the professional choice is a complex decision in which both individual and social factors are involved. The methodology used had a quantitative approach, with a non-experimental design, its type was basic, bibliographic field and correlational, the population was students of third year of high school, its non-probabilistic and intensional sampling, formed by 85 males and 125 females, the techniques psychometric tests and its instruments the Test 16PF, where 27% have developed a factor of hardness, with the TEST RGO most of them have more interest and aptitudes, for medicine and health sciences with 34% and 35%; By means of SPSS, we found a Pearson correlation of 0. 199**, with a significance of 0.004, with a conclusion that analyzes that personality is a significant factor in decision making in the professional choice, being agreeableness and self-control the most prevalent traits and directly related to the aptitude and interests required in the careers of medicine and health sciences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8046
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000068.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.