Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8035
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorMiñarcaja Castro, Efraín Marcelo-
dc.date.accessioned2021-08-16T21:42:03Z-
dc.date.available2021-08-16T21:42:03Z-
dc.date.issued2021-08-16-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8035-
dc.descriptionThis research aimed to contribute to accessibility in the school environment for students with visual disabilities, specifically with various printed texts: school, literary and non-literary. Its objective was to pilot an electronic device that provides accessibility in the reading of printed texts, which was designed by the Electronic Engineering Degree of the UNACH to apply to students of primary general education with visual disabilities and low vision, of Dr. Luis Benavides school from Riobamba city, during 2020-2021 school year. The reading device for people with visual disabilities works according to what is expected. It translates the text into audio bytracking it on the surface of relevant texts for school work in different subjects. Its design considers all the ergonomics elements and portability for children and adolescents; and simplicity in use. This device will permit students with visual disabilities to access scientific, informative, recreational, and instructional texts that are part of the national curriculum in all subjects throughout the different educational levels. It also offers the possibility of accessing information in the social field such as brochures, flyers, advertising, posters, invitation cards, trades, and business documentation.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación, fue aportar a la accesibilidad en el entorno escolar para estudiantes con discapacidad visual, específicamente con textos impresos variados: escolares, literarios y no literarios. El objetivo de esta investigación fue pilotear un dispositivo electrónico que brinda accesibilidad en la lectura de textos impresos, diseñado por la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNACH, en estudiantes de educación general básica con discapacidad visual y baja visión, de la Unidad educativa Dr. Luis Benavides de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021. El dispositivo de lectura para personas con discapacidad visual, funciona de acuerdo a lo esperado, esto es que traduzca el texto en audio al rastrearlo sobre la superficie de textos relevantes para el trabajo escolar en las diferentes asignaturas. Su diseño ha sido pensado en todos los elementos de ergonomía y portabilidad para niños y adolescentes, así como la simplicidad en el uso. Este dispositivo permitirá que los estudiantes con discapacidad visual accedan a textos científicos, informativos, recreativos, instructivos que son parte del currículo nacional en todas las asignaturas a lo largo de los diferentes niveles educativos. También ofrece la posibilidad de acceder a información en el ámbito social como folletos, flyers, publicidad, afiches, tarjetas de invitación, oficios y documentación empresarial.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDispositivo electrónicoes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de lectura para estudiantes de Educación General Básica de 6 a 15 años, con discapacidad visual o baja visión de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Luis Benavides del Cantón Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000025.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.