Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8031
Título : Estimulación temprana como factor inductor del desarrollo psicomotor de niños menores de tres años
Autor : Bárbara Leyanis, Núñez Sánchez
Julisa Belén
Palabras clave : desarrollo
psicomotor
estimulación temprana
daromaterapia
Fecha de publicación : 12-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN El presente trabajo investigativo titulado “Estimulación temprana como factor inductor del desarrollo psicomotor de niños menores de tres años” se analizó la importancia de brindar atención temprana en los niños menores de 3 años, para el desenvolvimiento adecuado de actividades en la adultez. Los artículos obtenidos en la indagación fueron 120 al inicio de la investigación y los artículos que cumplieron con la valoración de la escala de PEDro finalmente se seleccionó 35 para la elaboración del proyecto bibliográfico y aportaron con información sobre las variables de estudio los cuales fueron seleccionados mediante la función del ACC (Average Count Citation), escala de PEDro y SJR. (Scimago Journal Ranking). La metodología fue revisión bibliográfica con un método lógico deductivo y analítico porque se enfoca en la recolección de información de las variables de estudio, para tomarlas en cuenta deben cumplir con los criterios de inclusión, el tipo de estudio es cualitativo, no experimental y descriptivo. La revisión de los artículos evalúa de muy beneficiosa la estimulación temprana en los niños menores de 3 años de edad siendo totalmente eficaz para el correcto desarrollo cerebral, pero mencionan también que este tipo de técnicas se deben emplear en niños hasta los 6 años. Se recomienda no solo buscar ayuda profesional; sino aplicar este tipo de técnica dentro del hogar principalmente por ser la zona de confort del niño y tienden a ejecutar acciones con mayor facilidad y sin miedo a lograrlas al observar a sus padres cerca de ellos motivando cada día nuevas habilidades.
Descripción : ABSTRACT The present research work entitled "Early stimulation as an inducing factor to the psychomotor development of children under three years old" analyzed the importance of providing early care to children under three years old to promote an adequate development of activities in adulthood. This study looked at 120 articles at the beginning of the investigation. Thirty-five articles that fulfilled the PEDro assessment scale were selected for the elaboration of the bibliographic project. The articles provided information on the study variables selected utilizing the ACC function (Average Count Citation), PEDro and Scimago Journal Ranking. The methodology was a bibliographic review with a logico-deductive and analytical method because it focuses on collecting information from the study variables. The variables satisfied the necessary inclusion criteria. This study is described as qualitative, non-experimental, and descriptive. The review of the articles determined that early stimulation in children under three years old is beneficial since it is effective for correct brain development. The papers also mentioned that this technique should be used in children up to 6 years old. It is recommended to seek professional help and apply this technique at home because it is the children's comfort zone. Children tend to perform actions efficiently and fearless by observing their parents, motivating the development of new skills every day.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8031
ISSN : UNACH-FCS-TER-FISC
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6. Proyecto F. Julisa Guamán Ledesma-TER-FISC.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons