Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011
Título : Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas
Autor : Renata, Aguilera Vásconez
Robinson Hermel, Torres Mora
Palabras clave : adolescente
sexting
riesgos
prevención
Fecha de publicación : 6-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN La presente investigación se planteó con el objetivo de analizar el impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas, enfatizando en estrategias de intervención psicoeducativas, con la finalidad de prevenir y realizar seguimiento a estas prácticas entre los adolescentes. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión bibliográfica de 41 documentos relacionados a este tema de estudio de los cuales 37 fueron artículos científicos. El instrumento utilizado para el análisis fue una matriz de base de datos. Según los resultados se evidenció que el sexting es una práctica extendida, que está siendo normalizada por los adolescentes, y las consecuencias psicológicas se reflejan en cuadros de ansiedad, depresión, aislamiento social, baja autoestima, bajo rendimiento académico, riesgos de ciberacoso, sextorsión y grooming. Sobre estos resultados, se concluye que el sexting corresponde a las acciones de compartir e intercambiar cualquier tipo de mensaje de texto, imagen o vídeo de naturaleza sexual de forma voluntaria y por diversos motivos llevada a cabo a través de cualquier herramienta digital y que estas prácticas en la actualidad presentan un alto impacto psicológico derivado en múltiples consecuencias que principalmente afectan la salud emocional de los adolescentes. Por lo que se procedió a plantear estrategias centradas en el sexting dirigido al personal educativo y estudiantes de bachillerato, con el acompañamiento a los padres y docentes para que puedan brindar bienestar biopsicosocial, protección de los derechos y educación integral.
Descripción : ABSTRAC This research was proposed with the objective of analyzing the impact of sexting in adolescents and its psychological consequences, emphasizing psychoeducational intervention strategies, in order to prevent and monitor these practices among adolescents. The research was carried out through the bibliographic review of 41 documents related to this study topic, of which 37 were scientific articles. The instrument used for the analysis was a database matrix. According to the results, it was evidenced that sexting is a widespread practice, which is being normalized by adolescents, and the psychological consequences are reflected in pictures of anxiety, depression, social isolation, low self-esteem and low academic performance, risks of cyberbullying, sextortion and grooming. Based on these results, it is concluded that sexting corresponds to the actions of sharing and exchanging any type of text message, image or video of a sexual nature voluntarily and for various reasons carried out through any digital tool and that these practices at present they present a high psychological impact derived in multiple consequences that mainly affect the emotional health of adolescents. Therefore, we proceeded to propose strategies focused on sexting aimed at educational personnel and high school students, with the accompaniment of parents and teachers so that they can provide biopsychosocial well-being, protection of rights and comprehensive education. Keywords: adolescent, sexting, risks, psychological consequences, prevention. Reviewed by: Mgs. Sonia Granizo Lara. English professor. c.c. 0602088890
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.- TEIS Robinson Hermel Torres Mora-PSC.pdf793,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons