Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8007
Título : Asertividad y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato intensivo de la Unidad educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, Guano, 2020
Autor : Diego, Santos
Wilson Javier, Arévalo Encalada
Palabras clave : Asertividad
funcionamiento familiar
familia
estudiantes
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la asertividad y funcionamiento familiar de los estudiantes de bachillerato intensivo de la Unidad educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, 2020. La metodología es de tipo documental, bibliográfico, de corte transversal y descriptivo; con una población de 60 estudiantes de bachillerato intensivo, un rango de edad donde el mínimo fue de 18 y el máximo de 61 años, una media de 29 años y desviación estándar de 10,02, en la cual se analizó el nivel de asertividad a través de la aplicación de la escala de evaluación de asertividad (EEA), diseñada por García y Magaz (1994), para identificar los niveles de asertividad, obteniéndose los siguientes resultados: dentro del género masculino, el 41,2% tienen nivel alto de asertividad, el 41,2% nivel medio y el 17,6% nivel bajo; respecto al género femenino, 51,9% presentan nivel alto, el 25,9% nivel bajo y el 22,2 nivel medio de asertividad. Por otro lado, se aplicó la escala para valorar el funcionamiento familiar (EVFF), elaborado por Olson y Cols (1991), que clasifica los niveles de funcionamiento, en el cual se encontró al genero masculino con un 73,5% presentan un nivel medio, el 20,6% nivel alto y el 5,9 nivel bajo; con respecto al género femenino se obtuvo que el 81,5% mantiene un nivel medio, el 14,8% nivel alto y el 3,7 nivel bajo de funcionamiento familiar. Todos estos hallazgos y resultados finalmente apuntan a la realización de un plan de intervención con el objetivo de fortalecer la asertividad de los estudiantes lo cual ayudará en el mejoramiento del funcionamiento familiar.
Descripción : ABSTRACT Student: Wilson Javier Arévalo Encalada The objective of this research project was to analyze the assertiveness and family functioning of the intensive high school students of the Dr. Alfredo Pérez Guerrero Educational Unit, 2020. The methodology type is documentary, bibliographic, cross-sectional and descriptive; with a population of 60 intensive high school students, with an age range where the minimum was 18 and the maximum was 61 years, a mean of 29 years and standard deviation of 10.02, in which the level of assertiveness through the application of the Assertiveness Assessment Scale (EEA), designed by García and Magaz (1994), to identify the levels of assertiveness, obtaining the following results: within the male gender, 41.2% have a high level of assertiveness, 41.2% medium level and 17.6% low level; Regarding the female gender, 51.9% present high level, 25.9% low level and 22.2 medium level of assertiveness. On the other hand, the scale was applied to assess family functioning (EVFF), elaborated by Olson and Cols (1991), which classifies the levels of functioning, the male gender was found with 73.5% presenting a level medium, 20.6% high level and 5.9 low level; Regarding the female gender, it was obtained that 81.5% maintain a medium level, 14.8% a high level and 3.7 low level of family functioning. All these findings and results point to the realization of an intervention plan with the aim of strengthening the assertiveness of the students, which will help in the improvement of family functioning. Keywords: Assertiveness, family functioning, family, students. Reviewed by: Marcela González R. 0603017708 English Professor
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8007
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS WILSON JAVIER AREVALO-PSC.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.