Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7967
Título : Los métodos disciplinarios aplicados por los docentes a los estudiantes de básica superior en la asignatura de Educación Cultural y Artística de la Unidad Educativa “COCAN” cantón Alausí provincia de Chimborazo, año lectivo 2020-2021
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Parco Mullo, Myrian Paulina
Palabras clave : Disciplina
Métodos disciplinarios
Ambientes escolares
Aprendizaje
Fecha de publicación : 28-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación surge a partir de la observación realizada en las practicas a los estudiantes de básica superior en la asignatura de educación cultural y artística de la Unidad Educativa “Cocan “, con el objetivo de determinar cómo influyen los métodos disciplinarios dentro del aula de clase. Se pretende dar a conocer a los maestros, cuáles son los métodos asertivos que se deben implementar en el aula de clase, para así mantener un adecuado ambiente escolar. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, la cual nos sirvió para lograr descripciones detalladas acerca de los métodos disciplinarios que emplea la maestra a la hora de impartirla clase. Y también de tipo descriptiva porque a través de ella se pudo conocer las actitudes, comportamientos y los ambientes de aprendizaje. Para ello, se tuvieron en cuenta algunos instrumentos como lo son: encuestas, la ficha de observación, con el fin de recoger toda la información acerca de los métodos que implementa la maestra en el aula de clase. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe implementar de manera intencional algunos métodos disciplinarios formativos y asertivos, que ante todo fomenten la motivación, el interés por aprender, el mantenimiento de relaciones interpersonales sanas, el entusiasmo y la alegría por permanecer dentro del contexto escolar y el respeto, admiración y afecto por el que es su tutor en el aula de clases, los cuales son los adecuados para trabajar en un ambiente adecuado.
Descripción : This research work has been developed from the observation carried out in the practices to students of higher Basic Education on the subject of Cultural and Artistic Education at the "Cocan" Educational Unit, with the objective todetermine the influence of disciplinary methods in the classroom. The aim is to provide teachers with information on the assertive methods that should be implemented in the classroom in order to maintain an adequate school environment. To achieve this objective, we used a methodology with a quantitative approach, which helped us to achieve detailed descriptions about the disciplinary methods used by the teacher when teaching the class. It was also descriptive because through it we were able to know the attitudes, behaviors and learning environments. For this purpose, some instruments were taken into account such as: surveys, the observation sheet, in order to collect all the information about the methods implemented by the teacher in the classroom. Within the teaching-learning process, the teacher should intentionally implement some formative and assertive disciplinary methods, that above all promote motivation, interest in learning, promoting healthy interpersonal relationships, enthusiasm and joy to remainwithin the school context and respect, admiration and appreciation for the tutor in the classroom, which are appropriate to work in a suitable environment
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7967
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000023.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.