Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7957
Título : Indicadores naturales como recursos para el aprendizaje de ácidos y bases con estudiantes de segundo semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo mayo- octubre 2020
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Catota Toapanta, Silvia Paulina
Palabras clave : Indicador Químico
Aprendizaje
Ácidos y Bases
Antocianinas
Fecha de publicación : 27-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se elaboró por la necesidad de consolidar el aprendizaje de ácidos y bases debido a que el problema de investigación se basó en no poder acceder a los laboratorios de manera presencial, por la difícil accesibilidad a los reactivos y los costos elevados impiden un desarrollo adecuado de temáticas experimentales planificadas, el objetivo fue: Determinar el uso de Indicadores Naturales como recursos para el aprendizaje de ácidos y bases, La metodología se basó en un diseño no experimental, no se manipuló las variables, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, diseñando una guía experimental para el aprendizaje de ácidos y bases que se consideró como propuesta para los estudiantes de tercer semestre. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que estuvo formado de 10 preguntas de selección múltiple mediante la escala de likert, realizada con la aplicación Word; la población fue de 41 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejaron que el 80% está totalmente de acuerdo en la importancia de los indicadores naturales para la determinación de sustancias ácidas y básicas de uso cotidianos. Se concluyó que los Indicadores Naturales como recursos para el aprendizaje de ácidos y bases, permitió determinar y consolidar un conocimiento significativo al vincular la teoría ácido -base con la experimentación en la elaboración de indicadores con los dicentes de segundo semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo mayo- octubre 2020.
Descripción : The research was developed due to the need to consolidate the learning of acids and bases because the research problem was based on not being able to access the laboratories in person, due to the difficult accessibility to the reagents and the high costs prevent proper development of planned experimental themes, the objective was: to determine the use of Natural Indicators as resources for learning acids and bases, the methodology was based on a non-experimental design, the variables were not manipulated, the type of research was field and bibliographic, designan an experimental guide for the learning of acids and bases that was considered as a proposal for third-semester students. For data collection, the survey technique was used with its instrument, the questionnaire that consisted of 10 multiple-choice questions using the Likert scale, carried out with the Word application; the population was 41 students. The results obtained reflected that 80% fully agree on the importance of natural indicators for the determination of acidic and basic substances for daily use. It was concluded that the Natural Indicators as resources for the learning of acids and bases, allowed to determine and consolidate a significant knowledge by linking the acid-base theory with the experimentation in the elaboration of indicators with the students of the second semester of Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology, period May-October 2020.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7957
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000018.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.