Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7947
Título : El vínculo emocional en el desarrollo afectivo de los niños de subnivel 2 en la Escuela de Educación Básica Dr. José Mariano Borja, parroquia Cajabamba, cantón Colta, provincia de Chimborazo, período octubre 2020 – marzo 2021
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Gualli Chango, Norma Alexandra
Palabras clave : Vínculo emocional
Desarrollo afectivo
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo trata de comprender cuál es la relación entre los vínculos emocionales con el comportamiento afectivo de los niños de inicial 2 de la escuela de Educación Básica Mariano Borja, se trabajó en un objetivo general que fue analizar cómo incide el vínculo emocional en el desarrollo afectivo, los objetivos específicos fueron; analizar los vínculos emocionales, establecer el tipo de desarrollo afectivo y establecer la influencia de la familia en el desarrollo afectivo, mediante la revisión bibliográfica se analizaron las teorías de las emociones, la metodología aplicada fue la investigación de campo y bibliográfica, con enfoque cualitativo, el diseño de investigación fue no experimental y su nivel descriptiva de corte transversal, los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la ficha de observación, una vez recolectada la información fue analizada y tabulada la población fue de 50 personas entre docentes, padres de familia y niños de inicial grupo 2. Los resultados permitieron establecer que los vínculos emocionales influyen en el desarrollo de la afectividad de sus hijos. La principal conclusión fue; se pudo evidenciar la influencia de la familia en el desarrollo afectivo de los niños de inicial 2, esto depende en gran medida del tipo de familia y del tipo de relación familiar de los padres así; existen niños con hogares disfuncionales o que sus padres no están presentes lo cual indudablemente influye en el desarrollo afectivo de los infantes.
Descripción : This study aimed to understand the relationship between the emotional links and the affective behavior of the children attending the Mariano Borja Elementary Education school. We worked on a general objective that was to analyze how the emotional bond affects affective development. The specific objectives were as follows: to analyze emotional ties, establish the type of affective development, and establish the family's influence in affective development. Through the bibliographic review theories of emotions were analyzed. The methodology was field and bibliographic research with a qualitative approach. The research design was non-experimental and cross-sectional descriptive. The instruments used were the survey and the observation protocol. Once the information was collected, it was analyzed and tabulated. The population was 50 people, including teachers, parents, and children of initial group 2. The results allowed to establish that the emotional bonds influence the development of affectivity in children. The main conclusion was that the influence of the family in the affective development of the children attending their initial class is crucial. This influence depends significantly on the type of family and the type of family relationship of the parents. There are children with dysfunctional homes or whose parents are not present, which undoubtedly influences the affective development of infants.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7947
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.PARV-2021-000020.pdf564,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.