Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7924
Título : La Webquest para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en los niños de Séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima periodo 2018-2019
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Rojas Broncano, Maritza Catherine
Palabras clave : Webquest, estrategia metodológica
motivación
aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 21-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como título “LA WEBQUEST PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA” DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, CANTÓN RIOBAMBA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2018-2019”. Tiene por objetivo aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación específicamente la metodología de la Webquest como una propuesta didáctica, para lograr un aprendizaje significativo y funcional en los estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo porque su propósito fue descubrir cómo la Webquest puede utilizarse en el tratamiento de la información y la competencia digital. De campo puesto que se recaudó los datos directamente en el lugar de los hechos de la investigación, durante el primer quimestre del año lectivo 2018-2019, descriptiva porque se describió la utilidad de las TICs en el aula de clases, bibliográfica porque se recolectó información en distintas fuentes. La investigación se realizó con una población de veintidós estudiantes, aplicando la técnica de la observación y encuesta cada una con su respectivo instrumento. Para el análisis de los resultados se tomó en cuenta las respectivas unidades de medición y métodos de procedimientos, a través de la interpretación de datos mediante un análisis narrativo de discurso y cuadros estadísticos de la evaluación, con estos resultados se finaliza el proceso de investigación y se concluye que la Webquest puede ser aplicada en las aulas de clases como estrategia metodológica que ayuda a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas y digitales.
Descripción : The title of this research is "THE WEBQUEST FOR SIGNIFICANT LEARNING’S DEVELOPMENT, IN NATURAL SCIENCES’ AREA, FOR CHILDREN OF SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION IN UNIDAD EDUCATIVA "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA" IN THE CHIMBORAZO PROVINCE, SCHOOL YEAR 2018-2019. Its objective is to apply Information and Communication Technologies specifically the Webquest methodology as a didactic proposal, to achieve meaningful and functional learning in students. This research had a qualitative approach because purpose was to discover how the Webquest can be used in the treatment of information and digital competence. The data was collected directly at the site of the research events, during the first quarter of the 2018-2019 school year, Descriptive; because the usefulness of ICTs in the classroom was described, Bibliographic; because information was collected in different sources. The research was carried out with a population of twenty-two students, applying the technique of observation and survey, each one with its respective instrument. For the analysis of the results, the respective measurement units and procedural methods were taken in consideration, thanks to the interpretation of data through a narrative analysis of discourse and statistical tables of the evaluation. With these results the research process is finalized and the conclusion is that the Webquest can be applied in classrooms as a methodological strategy that helps to facilitate the teaching-learning process, allowing students to develop cognitive and digital skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7924
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000022.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.