Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7922
Título : Los elementos del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para optimizar el trabajo en el laboratorio de Química Inorgánica, con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, período octubre 2020 – marzo 2021
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Calderón León, Luis Abdón
Palabras clave : Elementos del AC
Trabajo en el laboratorio
Química Inorgánica
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El aprendizaje de la asignatura de Química Inorgánica necesariamente requiere la vinculación de los contenidos teóricos con los prácticos, en este contexto nos referimos a la implementación de la metodología del Aprendizaje Cooperativo (AC), en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Ahora bien, el problema de investigación nace por la equívoca concepción del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje; es por ello que la investigación tiene como por objeto determinar la influencia de los elementos del AC como estrategia didáctica para que optimice el trabajo en el laboratorio, de tal modo, se propuso diseñar una guía didáctica cooperativa que permita relacionar dichos elementos. En este sentido, la investigación presentó un diseño no experimental, tipo de campo y bibliográfico, a nivel descriptivo con un método de análisis y síntesis; para la recolección de datos se aplicó una encuesta estructurada a los treinta y ocho estudiantes. En lo que respecta al análisis de los resultados de la investigación, se estableció que la metodología del AC es la más adecuada para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, pues potencializa las competencias grupales en los estudiantes. Como conclusiones se determinó que los elementos del AC influyen de manera significativa en el estudiante al momento del trabajo en el laboratorio de Química Inorgánica, implementando por supuesto la guía didáctica cooperativa propuesta. Por tal motivo, se recomienda el AC como metodología base para el desarrollo de las prácticas de laboratorio en las diferentes cátedras experimentales que competen a la carrera.
Descripción : Inorganic Chemistry learning requires the linking of the theoretical contents with the practical ones. In this context, we refer to the Cooperative Learning (CL) methodology implementation in the laboratory practices development. Now, the research problem arises from the mistaken conception of cooperative work in the teaching-learning process. So that research aims to determine the element influence of the CL as a didactic strategy to optimize the work in the laboratory. In such a way, it was proposed to design a cooperative didactic guide that allows relating these elements. In this sense, the research presented a non-experimental design, type of field and bibliographic, a descriptive level with a method of analysis and synthesis. For data collection, a structured survey was applied to the thirty-eight students. The research results analysis was to establish that the CL methodology is the most appropriate for the development of laboratory practices since it places group skills in potential students. As conclusions, the elements of the CL significantly influence the student at the time of work in the Inorganic Chemistry laboratory, implementing of course, the proposed cooperative didactic guide. Therefore, CL is recommended as the base methodology for developing laboratory practices in the different experimental chairs that compete for the career.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7922
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000016.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.