Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7891
Título : Técnicas utilizadas para la conservación de frutas y vegetales mediante biopelículas a partir de matrices poliméricas naturales
Autor : Moposita Vásquez, Diego David
Iguasnia Ureta, Alison Andrea
Palabras clave : BIOPELÍCULAS
TÉCNICAS
FRUTAS
VEGETALES
Fecha de publicación : 14-jul-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El consumo de plástico en el mundo se ha convertido en un problema ambiental producto de la irresponsabilidad por parte de la humanidad. El plástico es un material cuestionado por diversos sectores cada vez más diferentes, salvo la industria, sobre todo, en el envasado de alimentos, por lo tanto, la evidencia científica muestra que ciertos productos plásticos peligrosos pueden migrar de los envases a los alimentos es por eso que existe la necesidad de utilizar materiales orgánicos biodegradables que reemplacen al que hoy por hoy se utiliza y permitan la conservación de alimentos. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación fue determinar a nivel bibliográfico las técnicas más utilizadas en la conservación de frutas y vegetales mediante biopelículas a partir de matrices poliméricas naturales. Por consiguiente, en el presente proyecto de investigación se aplicó el método PRISMA el mismo que reflejó una lista de comprobación de 27 ítems y un diagrama de flujo de cuatro fases en la selección de los artículos. Se elaboró una matriz de comparación de las técnicas empleadas y se determinó las más eficientes con la finalidad de conocer los efectos de los recubrimientos comestibles. Se demostró que una de las técnicas más utilizadas para la aplicación de biopelículas en frutas y vegetales fue la de inmersión, manifestando que ayudan en la conservación y en el incremento de la vida útil de los alimentos, de la misma manera la biopelícula más eficiente fue desarrollada a partir de polisacáridos como almidón de yuca.
Descripción : The consumption of plastic in the world has become an environmental problem as a result of humanity irresponsibility. Plastic is a material questioned by various increasingly different sectors, except for industry, especially in food packaging, therefore, scientific evidence shows that certain dangerous plastic products can migrate from packaging to food is due to For this reason is a need to use biodegradable organic materials that replace the one used today and allow food preservation. For this reason, the objective of this research was to determine at a bibliographic level the techniques most used in the conservation of fruits and vegetables by means of biofilms from natural polymeric matrices. Therefore, in the present research project the Prisma method was applied, which reflected a checklist of 27 items and a flow chart of four phases in the selection of articles. A comparison matrix of the techniques used was elaborated and the most efficient ones were determined in order to know the effects of edible coatings. It was shown that one of the most used techniques for the application of biofilms in fruits and vegetables was immersion, stating that they help in the conservation and in the increase of the useful life of food, in the same way the most efficient biofilm was developed from polysaccharides such as cassava starch.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7891
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL-Alison Iguasnia Biblioteca.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.