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Título : Estilos de crianza y tolerancia a la frustración en estudiantes. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupukyu. Guaranda, 2021
Autor : Gina Alexandra, Pilco Guadalupe
Rea Chacha, Piedad Abigail
Segura Guerrero, Daysi de Jesús
Palabras clave : Estilos
crianza
tolerancia
frustración
Fecha de publicación : 13-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN El cambio de roles y núcleo familiar en las comunidades influyen en la socialización de los estilos de crianza y pueden provocar alteraciones emocionales. Este proyecto buscó analizar los estilos de crianza y tolerancia a la frustración en estudiantes. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupukyu. Guaranda, 2021. El estudio fue cuantitativo de tipo bibliográfico y documental, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental, retrospectivo y transversal. La muestra de estudio son 90 carpetas de alumnos entre 12 y 17 años. La recolección de datos fue mediante una ficha de observación: se registraron los resultados del cuestionario de estilos parentales de Baumrind (1994) y la escala de tolerancia a la frustración de Oliva et al. (2011). Para procesar los datos se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25.0. Se logró identificar que el 32,2% de los estudiantes perciben padres permisivos y el 31,1% como madres autoritarias. En cuanto a la tolerancia a la frustración el 36,7% presenta niveles altos, 28,9% niveles medios y 34,4% niveles bajos. Para obtener la correlación se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Se rechazó la relación entre estilos paternos (sig. 0,953), estilos maternos (sig. 0,617) con la tolerancia a la frustración. Por tanto, no se encuentra relación entre las variables de estudio y pueden variar por la diversidad cultural y étnica de los participantes. Finalmente, con estos resultados, se propuso un protocolo de intervención con enfoque cognitivo-conductual para fortalecer la tolerancia a la frustración en los estudiantes. RESUMEN El cambio de roles y núcleo familiar en las comunidades influyen en la socialización de los estilos de crianza y pueden provocar alteraciones emocionales. Este proyecto buscó analizar los estilos de crianza y tolerancia a la frustración en estudiantes. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupukyu. Guaranda, 2021. El estudio fue cuantitativo de tipo bibliográfico y documental, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental, retrospectivo y transversal. La muestra de estudio son 90 carpetas de alumnos entre 12 y 17 años. La recolección de datos fue mediante una ficha de observación: se registraron los resultados del cuestionario de estilos parentales de Baumrind (1994) y la escala de tolerancia a la frustración de Oliva et al. (2011). Para procesar los datos se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25.0. Se logró identificar que el 32,2% de los estudiantes perciben padres permisivos y el 31,1% como madres autoritarias. En cuanto a la tolerancia a la frustración el 36,7% presenta niveles altos, 28,9% niveles medios y 34,4% niveles bajos. Para obtener la correlación se utilizó la prueba de chi-cuadrado. Se rechazó la relación entre estilos paternos (sig. 0,953), estilos maternos (sig. 0,617) con la tolerancia a la frustración. Por tanto, no se encuentra relación entre las variables de estudio y pueden variar por la diversidad cultural y étnica de los participantes. Finalmente, con estos resultados, se propuso un protocolo de intervención con enfoque cognitivo-conductual para fortalecer la tolerancia a la frustración en los estudiantes.
Descripción : ABSTRACT The changes of the roles and family nucleus in the communities influence the socialization of Parenting Styles and can cause emotional alterations. This project sought to analyze parenting styles and frustration tolerance in students of "Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupukyu" in Guaranda, 2021. It was a quantitative study of bibliographic and documentary type, descriptive and correlational level, and non- experimental, retrospective, and transversal design. The study sample was 90 students' folders between 12 and 17 years old. The data collection was through an observation sheet. It was registered the results of the Baumrind's Parenting Styles Questionnaire (1994) and Oliva's Frustration Tolerance Scale (2011). The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 25.0 was used to process the data. It was possible to identify that 32.2% of the students perceive permissive fathers and 31,1% as authoritarian mothers. Regard tolerance to frustration, 36,7% present high levels, 28.9% medium levels, and 34,4% low levels. To obtain correlation was used the chi-square test. It was rejected the relationship between paternal styles (sig. 0.953), maternal styles (sig. 0.617), the frustration tolerance. Therefore, no found a relationship between the study variables, and they may vary due to the cultural and ethnic diversity of the participants. Finally, with these results, was proposed an intervention protocol with a cognitive-behavioral approach to strengthening tolerance to frustration in the students. Keywords: Stiles, parenting, tolerance, frustration, students. Reviewed by: Mgs. Lorena Solís Viteri ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603356783
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7885
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

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