Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7870
Título : Dependencia al celular y rendimiento académico en estudiantes de Laboratorio Clínico. Universidad Nacional de Chimborazo, 2021
Autor : Jenny Rocio, Tenezaca Sánchez
María José, Oleas Nieto
Verónica del Rocío, Valla Guacho
Palabras clave : Dependencia
Dispositivo móvil
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN La era digital ha proporcionado beneficios y consecuencias por los hábitos frente al uso del celular, los más afectados son estudiantes adultos jóvenes que cursan estudios universitarios. El objetivo de la presente investigación fue determinar la dependencia al celular y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El enfoque fue cuantitativo, de diseño transversal no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo compuesta de 2814 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, se extrajo una muestra probabilística de 174 estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico, la mayoría fueron mujeres entre las edades comprendidas de 18-21 años. La dependencia al celular se evaluó mediante el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y el rendimiento académico se obtuvo de las actas de calificaciones finales del periodo académico mayo-octubre 2020. Los resultados obtenidos con relación a la dependencia al celular fueron; 60,9% nivel moderado, 20,7% nivel alto y 18,4% nivel bajo, destacándose las dimensiones “abstinencia y tolerancia” y “abuso y ausencia de control de impulsos”; en cuanto al rendimiento académico, el 92,5% alcanzaron satisfactoriamente los resultados de aprendizaje, el 6,9% estuvieron próximos a alcanzar los aprendizajes y el 0,6% no alcanzaron los aprendizajes requeridos. En conclusión, la investigación reveló niveles moderados y altos de dependencia al celular, por tanto, se propuso estrategias psicoeducativas dirigidas a estudiantes, docentes y familiares para fomentar el uso adecuado de los dispositivos móviles y concientizar sobre sus efectos.
Descripción : ABSTRACT The digital age has provided benefits and consequences for cell phone use habits; the most affected are young adult students studying at university. The objective of this research was to determine cell phone dependence and academic performance in university students. The approach was quantitative, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive level. The population consisted of 2814 students from the Faculty of Health Sciences; a probabilistic sample of 174 students from the Clinical Laboratory career was extracted; most of them were women between the ages of 18-21 years. Cell phone dependence was evaluated using the Mobile Dependence Test (TDM), and academic performance was obtained from the final grades of the academic period, may-October 2020. The results obtained about cell phone dependence were 60.9% moderate level, 20.7% high level, and 18.4% low level, highlighting the dimensions “abstinence and tolerance” and “abuse and absence of impulse control”; Regarding academic performance, 92.5% satisfactorily reached the learning results, 6.9% were close to achieving the learning, and 0.6% did not achieve the required learning. In conclusion, the research revealed moderate and high levels of cell phone dependence; therefore, psychoeducational strategies were proposed aimed at students, teachers, and family members to encourage the proper use of mobile devices and raise awareness about their effects. Keywords: Dependency, Mobile device, Academic performance. Reviewed by: Mgs. Sonia Granizo Lara. English professor. c.c. 0602088890
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7870
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-Proyecto de Investigación Oleas y Valla-PSC.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.