Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7856
Título : Discriminación étnica y autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa “Monseñor Leonidas Proaño”- Riobamba, Ecuador.
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Cabadiana Toapanta, Nataly Silvia
Pilamunga Yucailla, Ligia Emerita
Palabras clave : Discriminación Étnica
Autoestima
Valores
Respeto
Igualdad
diversidad
Fecha de publicación : 8-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación refiere al tema de discriminación étnica y autoestima de los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica paralelo “A” “B” “C” de la Unidad Educativa” Monseñor Leonidas Proaño. Al investigar sobre la discriminación Étnica y su correlación con la autoestima, los estudiantes muestran conductas que indican en cierta medida una baja Autoestima desencadenando actitudes que ponen en peligro la salud emocional de los estudiantes, por ende debemos romper el círculo de la discriminación para crear un mundo en base a valores y respeto a las diferencias individuales evitando problemas de conducta que tanto daño hace a las familias, a los centros educativos y a la sociedad en general. Para cumplir con el objetivo del estudio Discriminación Étnica y Autoestima se trató de una investigación con un enfoque Cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptiva y correlacional; por el objetivo básico, de campo, de tipo trasversal. Las técnicas utilizadas fueron Pruebas Psicométricas con sus respectivos instrumentos; cuestionario de preguntas para la variable Independiente, el test de Inventario de Autoestima de Coopersmith para la variable Dependiente. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica paralelo “A” “B” “C”. Dadas los resultados del cuestionario de preguntas, consideran haber sido discriminados con 38,10%, mientras que del test de Autoestima de Coopersmith resalta el 53,33% que equivale a la autoestima normal de los estudiantes. Como conclusión la mayoría de los estudiantes consideran haber sido discriminados así también presentan autoestima normal.
Descripción : This research refers to the topic of ethnic discrimination and self-esteem of the students of the ninth and tenth year of General Basic Education parallel "A" "B" "C" at Educational Unit "Monseñor Leonidas Proaño". When researching Ethnic discrimination and its correlation with self-esteem, students show behaviors that indicate to a certain extent low self-esteem triggering attitudes that endanger the emotional health of students, therefore we must break the circle of discrimination to create a world based on values and respect for individual differences, avoiding behavioral problems that do so much damage to families, schools and society in general. To fulfill the objective of the Ethnic Discrimination and self-esteem study, it was a research with a Quantitative approach, of non-experimental design, descriptive and correlational type; for the basic objective, field, transversal type. The techniques used were Psychometric Tests with their respective instruments; a questionnaire of questions for the Independent variable, the Coopersmith Self-Esteem Inventory test for the Dependent variable. The sample consisted of 105 students in the ninth and tenth years of General Basic Education, parallel "A" "B" "C". Given the results of the questionnaire, they consider that they have been discriminated with 38.10%, while the Coopersmith Self-Esteem test highlights 53.33% which is equivalent to the normal self-esteem of the students. In conclusion, most of the students consider that they have been discriminated against, thus they also have normal self-esteem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7856
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000063.pdf4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.