Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7836
Título : La dramatización como estrategia de enseñanza de lengua y literatura en quinto año de Educación General Básica en CECIB “Provincia de Sucumbíos”, de la comunidad la Dolorosa Zula, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2020-2021
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Llagsha Llagsha, Blanca Lucía
Palabras clave : Dramatización
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Lengua y Literatura
Fecha de publicación : 5-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : En el Cecib “Provincia de Sucumbíos” existe estudiantes que no practica la dramatización en la asignatura, tiene como objetivo principal determinar la importancia de la dramatización como estrategia didáctica de enseñanza en la asignatura Lengua y Literatura, concretamente, este estudio quiere destacar su potencial para la enseñanza, porque es una estrategia para fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales de lectura. El marco teórico ha sido realizado tomando en cuenta los conceptos básicos que utilicé en la bibliografía de las dos variables de la investigación. En la metodología utilizada se ha considerado el enfoque cualitativo de la investigación, las técnicas que recogieron fueron la encuesta y la entrevista, el instrumento que trabajó fue la ficha de observación y el cuestionario que consta de 12 preguntas al docentes y estudiantes para una población de 6 docentes y 18 estudiantes, en el que se muestran los resultados a través de unos indicadores. Para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación se precedió a la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas, de modo que, en conclusión, la implementación de la estrategia antecedió mediante la dramatización se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños las habilidades pedagógicas; motivando la participación en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora.
Descripción : In the Cecib Sucumbíos Province, some students do not work dramatization in the subject. This study aims to determine the importance of drama as a didactic teaching strategy to support Language and Literature. Specifically, this study highlights the potential of drama for teaching because it is a strategy to strengthen reading comprehension and develop inferential reading processes. The theoretical framework has been elaborated, taking into account the basic concepts used in the bibliography of the two variables of this study. The study used a qualitative approach to research. The techniques for data collection were the survey and the interview. The instrument was the observation protocol and the questionnaire consisting of 12 questions to teachers and students for a population of 6 teachers and 18 students. Descriptive statistics was used for data analysis and interpretation of the research results. In conclusion, implementing drama became a tool to develop pedagogical skills in children. The strategy also improved children's motivation and participation that ultimately enhanced their reading skills. Keywords: Dramatization; Reading comprehension; Didactic strategy; Language and literature.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7836
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000018.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.