Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Pino, Jorge Washington-
dc.contributor.authorGuamán Pacheco, Samuel Olmedo-
dc.date.accessioned2021-06-29T21:44:38Z-
dc.date.available2021-06-29T21:44:38Z-
dc.date.issued2021-06-29-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-E.BAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7806-
dc.descriptionNutrition is relevant to childhood, family, and school since it analyzes the theoretical principles of physical, cognitive, and social development. It is a factor that intervenes in the cognitive changes of this stage. While malnutrition is prevented with correct nutrition, it implies more significant learning in school life, and some deficiencies in the child's development are remedied. The cognitive function of the schoolchild is influenced by their nutritional history and the social and family environment that frames their growth and development. The purpose of this project was to determine the incidence of malnutrition in the intellectual development of children of the Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Rio Ozogoche" of the Ozogoche Bajo community, Alausí canton, Chimborazo Province, the school year 2019-2020. The Theoretical Framework dealt with child malnutrition, child nutrition, eating behavior, cognitive and intellectual development of the child, categories of intellectual capacities. The Methodology was framed in the qualitative-quantitative paradigm, it was descriptive, correlational, descriptive, and correlational. It was supported by documentary, bibliographic and field research. The techniques used were the survey and the Weschler Intelligence Scale Test for Children (WISCIV) where the cognitive areas were assessed: cognitive abilities - general intellectual aptitude - specific domains; the variables, indicators and objects of the research were considered. The study universe consisted of 98 boys and girls from CECIB, mothers and teachers of the institution.es_ES
dc.description.abstractLa nutrición es pertinente para el curso de la niñez, la familia y la escuela ya que este analiza los principios teóricos del desarrollo físico, cognitivo, social de la niñez. Es un factor que interviene en los cambios cognitivos de esta etapa. Mientras se previene la malnutrición con una nutrición correcta implica mayor aprendizaje en la vida escolar y se remedian algunas deficiencias en el desarrollo del niño. La función cognoscitiva del escolar, están influidos por su historia nutricional y el ambiente social y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. El propósito del presente proyecto fue determinar la incidencia de la desnutrición en el desarrollo intelectual de los niños del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Rio Ozogoche” de la comunidad Ozogoche Bajo, cantón Alausí, Provincia Chimborazo, año lectivo 2019-2020. El Marco Teórico versó sobre los contenidos desnutrición infantil, alimentación del niño, conducta alimentaria, desarrollo cognoscitivo e intelectual del niño, categorías de las capacidades intelectuales. La Metodología se enmarcó en el paradigma cuali-cuantitativo, fue de carácter descriptivo, correlacional. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliografía y de campo. Las técnicas que se utilizaron es la encuesta y el Test Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV) en donde se han valorado las áreas cognitivas: habilidades cognitivas – aptitud intelectual general – dominios específicos. La conclusión principal es que la desnutrición incide en el desarrollo intelectual de los niños del Centro Educativo, se encuentran con baja talla y peso incidiendo de forma negativa en el desarrollo cognitivo, neuromotriz, de las habilidades cognitivas y aptitudes intelectuales generales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent53 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesnutriciónes_ES
dc.subjectDesarrollo intelectuales_ES
dc.subjectRegistro de nutriciónes_ES
dc.subjectÁreas cognitivases_ES
dc.titleLa desnutrición y su relación en el desarrollo intelectual con los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Rio Ozogoche” periodo 2019 – 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000015.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.