Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7789
Título : Los organizadores gráficos como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología”, periodo octubre 2020 –marzo 2021
Autor : Mera Ponce, Sandra Verónica
Caranqui Yaguarshungo, Silvia Nataly
Palabras clave : Organizadores gráficos
Enseñanza, aprendizaje
Biología Vegetal
Fecha de publicación : 25-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : Para ejecutar con éxito el proceso pedagógico de Biología Vegetal es fundamental utilizar recursos que además de adaptarse a los avances tecnológicos proporcionen la participación dinámica en beneficio del razonamiento y creatividad como son los esquemas visuales, sin embargo, en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología su aplicación es escasa y limitada por consiguiente los educandos desconocen el uso y manejo de los distintos esquemas que se pueden aplicar para efectuar el aprendizaje, por tal razón se propone el uso de organizadores gráficos como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal a través del diseño de un instructivo curricular como guía para estructurar de forma acertada las distintas técnicas en los temas curriculares de la asignatura, pues la adecuada elaboración de organizadores gráficos proveen el desarrollo de competencias cognitivas. La metodología empleada según el contexto de la investigación es no experimental, de tipo: bibliográfico y de campo, valiéndose por los métodos inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Para adjuntar la información requerida se planteó una encuesta dirigida a los 42 aprendices de Biología Vegetal. Los datos analizados demuestran que existe un gran interés por parte de los estudiantes, pues el 92% mencionan estar dispuestos a utilizar las diferentes técnicas visuales en virtud de los beneficios que propician a la construcción de conocimientos mediante un aprendizaje activo donde el ambiente educativo se torna, interesante, creativo y entretenido de tal forma que el estudiante sea un ser reflexivo, crítico y capaz de solventar sus necesidades de aprendizaje.
Descripción : In order to successfully execute the pedagogical process of Plant Biology, it is essential to use resources that, in addition to adapting to technological advances, provide active participation for the benefit of reasoning and creativity, such as visual schemes. However, in the Pedagogy of Experimental Sciences career Chemistry and Biology, its application is scarce and limited because the students are unaware of the use and management of the different schemes applied to carry out learning. For this reason, the use of graphic organizers is proposed as a didactic resource for the teaching-learning process of Plant Biology through the design of a curricular instructional guide to correctly structure the different techniques in the curricular topics of the subject since the adequate elaboration of graphic organizers demonstrate the development of cognitive competences. The methodology used according to the research context is non-experimental, bibliographic, and field, using the inductive-deductive and analysis-synthesis methods. In order to attach the required information, a survey was conducted for the 42 apprentices in Plant Biology. The analyzed data shows that there is great interest on the part of the students, since 92% mention being willing to use different visual techniques due to the benefits that favor the construction of knowledge through active learning where the educational environment becomes interesting, creative, and entertaining in such a way that the student is thoughtful, critical and capable of solving their learning needs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7789
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000015.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.