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Título : Técnicas activas para el aprendizaje del idioma castellano en niños kichwa hablantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo noviembre 2020 – abril 2021
Autor : Usca Pinduisaca, Nancy Isabel
Torres Orellana, Leydy Angélica
Palabras clave : Técnicas activas
Aprendizaje del idioma castellano
Kichwa hablantes
Fecha de publicación : 25-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar técnicas activas para el aprendizaje del idioma castellano en niños kichwa hablantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Cacique Pintag de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo noviembre 2020 – abril 2021. Conociendo que el desarrollo del lenguaje español es muy importante en el proceso de lectoescritura en niños de edad escolar y en que se encuentran en proceso de desarrollo de habilidades sociales y de su personalidad sin restar importancia a su cultura en especial a su lengua natal. Dichas técnicas también son tomadas como material didáctico que favorecerán el desarrollo del lenguaje, la expresión oral y la comprensión lectora. Las variables utilizadas en esta investigación se presentaron por medio de la recopilación de información a través de fichas de observación y encuestas realizadas a los docentes de esta institución, metodológicamente tuvo un enfoque cualitativo con un diseño no experimental ya que el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, con un nivel descriptivo y explicativo. La población corresponde a la Escuela de Educación Básica “Cacique Pintag” la muestra fueron los 12 estudiantes del nivel de preparatoria y la propuesta se las realizó a los 13 profesionales que conforman la planta docente quienes corroboraron que aplicar técnicas activas para desarrollar el lenguaje castellano contribuiría a mejorar la educación de este centro de formación integral.
Descripción : The present research work aims to determine active techniques for learning the Spanish language in high school Kichwa-speaking children of the Cacique Pintag Basic Education School of the Licto parish, Riobamba canton, Chimborazo province, period November 2020 - April 2021. The development of the Spanish language is critical in the literacy process in school-age children. They are in the process of developing social skills and their personality without diminishing the importance of their culture, especially their native language. Those techniques are also taken as didactic material that will favor the development of language, oral expression, and reading comprehension. The variables used in this research were presented through the collection of information through observation files, and surveys carried out with the teachers of this institution, methodologically it had a qualitative approach with a non-experimental design since the type of research was field and bibliographic, with a descriptive and explanatory level. The population corresponds to the School of Basic Education "Cacique Pintag" the sample was 12 high school students, and the proposal was made to the 13 professionals that make up the teaching staff who confirmed that they apply active techniques to develop the Spanish language would contribute for improving the education of this comprehensive training center.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7787
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

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