Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7767
Título : Comparación multicriterio AHP de curvas de capacidad de diferentes zonas sísmicas según NEC-15 del sistema estructural muros de corte con placa de acero
Autor : Hidalgo Robalino, Diego Hernan
Pesantez Pesantez, Daniel Ismael
Palabras clave : PLACAS DE ACERO
CURVA DE CAPACIDAD
MÉTODO DE LAS FRANJAS
FACTOR DE DUCTILIDAD
Fecha de publicación : 23-jun-2021
Editorial : Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realiza una comparación multicriterio AHP en base a los factores de ductilidad y sobrerresistencia obtenidos a partir de las curvas de capacidad para diferentes zonas sísmicas según NEC-15 del sistema estructural muros de corte de placa de acero para un caso de estudio con un plano arquitectónico residencial. El prediseño, diseño y chequeo del sistema muros de corte de placa de acero se realiza mediante los requerimientos sísmicos del AISC 341_16 y NEC_15, se utiliza el método de las franjas convencional para modelar la placa de acero en un software estructural (ETABS), la curva de capacidad obtenida corresponde al primer modo de vibración siguiendo las recomendaciones de los códigos de desempeño sísmico. Al finalizar la investigación se obtiene que el sistema estructural muros de corte de placa de acero es una gran alternativa para rigidizar a la estructura obteniéndose una reducción de derivas de piso en un 61% y la reducción en un 40% del periodo fundamental de la estructura si se compara con el sistema habitual de pórticos a momento. Adicionalmente se obtiene un factor de sobrerresistencia promedio de 3.21 y un factor de ductilidad promedio de 2.307 para el sistema estructural muros de corte de placa de acero.
Descripción : In this research work, a multicriteria AHP comparison is making. The ductility and over-resistance factors were obtained from the capacity curves for different seismic zones according to NEC-15 of the structural system with steel plate shear wall for a case study with a residential architectural plan. The pre-design, design, and check of the system with steel plate shear wall perform through seismic requirements of AISC 341_16 and NEC_15. The conventional strip method is used to model the steel plate is structural software (ETABS). The capacity curve obtained corresponds to the first vibration mode following the recommendations of the seismic performance codes. At the end of the investigation, the structural system with a steel plate shear wall is a great alternative to stiffen the structure and obtaining a 61% reduction of floor drifts and a 40% reduction of the fundamental period of the structure if compared to the usual frame system. Additionally, it got an average over-resistance factor of 3.21 and an average ductility factor of 2.307 for the steel plate shear walls structural system.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7767
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil
Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7. TESIS FINAL_ PESANTEZ.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.