Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7747
Título : Pictogramas para el reforzamiento de la comprensión lectora en los niños de primero de educación general básica de la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi de la parroquia de Tixán, cantón Alausí, provincia de Chimborazo período octubre 2020- marzo 2021
Autor : Usca Pinduisaca, Nancy Isabel
Heredia Barberán, Inés María
Palabras clave : Pictogramas
Comprensión lectora
Fecha de publicación : 18-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente tema de investigación tiene el propósito de demostrar la importancia de trabajar con pictogramas para el reforzamiento de la comprensión lectora en niños de Primero de EGB de la Unidad Educativa “Juan Francisco Yerovi”, de la parroquia de Tixán, cantón Alausí, provincia de Chimborazo octubre 2020- marzo 2021, conociendo que los pictogramas son representaciones de signos esquemáticos que ayudan fundamentalmente al proceso de la comprensión lectora y constituyen una herramienta fundamental en este año básico, ya que motiva al estudiante a la lectura de imágenes, introduciéndolo espontáneamente al mundo de la lectoescritura. Las variables utilizadas en esta investigación se presentaron por medio de la recopilación de información a través de fichas de observación y tuvo un enfoque cualitativo con un diseño no experimental ya que el tipo de investigación fue exploratoria, con una revisión sistemática de la literatura donde se, describe a la población y se explica los resultados obtenidos, el tipo de población son los niños y niñas de la Unidad Educativa “Juan Francisco Yerovi” la muestra se obtuvo de 13 niños de primero de básica, la técnica que se empleó fue la observación y el instrumento una ficha de observación, la misma que demostró la importancia que tiene el desarrollo de una clase y el alcance de destrezas a través de los pictogramas y su influencia para el reforzamiento de la comprensión lectora. Cabe recalcar que el uso de pictogramas debe llamar la atención de los niños cualquiera que fuere el tema a tratarse, ya que se pone en juego el desarrollo de la misma, para esto la docente deberá tomar en cuenta que la construcción de pictogramas debe ser muy colorida, y variada.
Descripción : The present research topic has the purpose of demonstrating the importance of working with pictograms for the reinforcement of reading comprehension in children of First of EGB of the Educational Unit "Juan Francisco Yerovi", of the parish of Tixán, Alausí canton, province of Chimborazo October 2020- March 2021, knowing that pictograms are representations of schematic signs that fundamentally help the process of reading comprehension and constitute a fundamental tool in this basic year, since it motivates the student to read images, spontaneously introducing them to the world of literacy. The variables used in this research were presented through the collection of information through observation files and had a qualitative approach with a non-experimental design since the type of research was exploratory, with a systematic review of the literature where, describes the population and explains the results obtained, the type of population is the boys and girls of the Educational Unit "Juan Francisco Yerovi" the sample was obtained from 13 children of first grade, the technique used was observation and the instrument an observation sheet, the same one that demonstrated the importance of the development of a class and the scope of skills through the pictograms and their influence for the reinforcement of reading comprehension. It should be noted that the use of pictograms should draw the attention of children whatever the subject to be discussed, since the development of it is at stake, for this the teacher must take into account that the construction of pictograms must be very colorful, and varied.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7747
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.PARV-2021-000006.pdf792,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.