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Título : La Lúdica dirigida para el desarrollo de la Conciencia fonológica de los niños y niñas del subnivel I de la Unidad Educativa Carlos Cisneros del Cantón Riobamba Provincia de Chimborazo
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Carrera Palacios, Ana Cristina
Palabras clave : La Lúdica
Conciencia Fonológica
Fecha de publicación : 14-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la lúdica dirigida como estrategia pedagógica conociendo que la lúdica como estrategia pedagógica en inicial es una actividad que potencia el desarrollo de todos los sentidos, habilidades sociales y creativas, mientras que la conciencia fonológica podría ser entendida, como la habilidad que se trabaja con los niños de inicial I, ya que a esta edad los niños empiezan a crear su propio lenguaje a identificar las letras posteriormente las sílabas, metodológicamente tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental por el tipo de investigación fue científica y bibliográfica, con un nivel descriptivo y explicativo, la población se conformó por la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, la muestra fue no probabilística e intencional al trabajar con 30 niños y niñas de Inicial I paralelo "B", la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario el cual se aplicó a los padres de familia, mediante la cual se realizó la recolección de los datos donde el 70% de los padres de familia están en proceso al momento de comprender que la lúdica ayuda a desarrollar la conciencia fonológica, se pudo llegar a la conclusión que favorece el lenguaje, el aprendizaje, y desarrolla las habilidades y destrezas de cada niño.
Descripción : This research aims to determine directed games as a pedagogical strategy for developing phonological awareness. The study was developed in boys and girls of sublevel 1 of the "Carlos Cisneros Educational Unit" of Riobamba, Province of Chimborazo. Playing as a pedagogical strategy in initial is an activity that enhances the development of all the senses, social and creative skills. Simultaneously, phonological awareness could be understood as the skill that is worked with children in initial I since children begin to create their language to identify the letters later the syllables later. Methodologically it had a qualitative approach, with a non-experimental design; due to the type of research, it was scientific and bibliographic, with a descriptive and explanatory level. The population was formed by the "Carlos Cisneros" Educational Unit. The sample was non- probabilistic and intentional when working with 30 boys and girls from initial I parallel "B". The technique was the survey and the instrument the questionnaire which was applied to the parents of the family. Findings showed that 70% of the parents are in the process of understanding how a game helps to develop phonological awareness. It was possible to conclude that it favors language, learning and develops each child's abilities and skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7725
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.PARV
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