Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7720
Título : Simulador YENKA como recurso didáctico para el aprendizaje de química inorgánica con los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química Biología periodo noviembre 2020 – abril 2021
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Lema Guamán, Deisy Patricia
Palabras clave : Simulador Yenka
Recurso didáctico
Aprendizaje
Química inorgánica
Fecha de publicación : 11-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La implementación de los simuladores virtuales en la educación superior ha dado apertura a nuevos escenarios de aprendizaje, sin embargo, el complejo modo de operarlos, el idioma en el que comúnmente se ofertan, el elevado costo del producto y las dificultades para comprender algunos contenidos de Química Inorgánica, han generado en los educandos cierto rechazo por su utilización en el estudio de esta asignatura. El objetivo de la investigación fue proponer el uso del simulador YENKA como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje experimental de Química Inorgánica. El diseño metodológico fue no-experimental, tipo bibliográfico y de campo; se utilizaron los métodos meta-análisis, meta-síntesis, inductivo y deductivo. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 38 estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología a través de un cuestionario. Al analizar e interpretar los resultados se concluyó que el 79% de los educandos están totalmente de acuerdo en que el simulador YENKA es una herramienta didáctica de apoyo para el estudio y aprendizaje experimental de Química Inorgánica, porque se trata de un laboratorio virtual totalmente equipado y extremadamente flexible que permite desarrollar actividades experimentales bajo las mismas características de la realidad, facilitando el logro de aprendizajes significativos. Por lo tanto, se recomienda promover el uso del simulador Yenka como un recurso didáctico eficiente para mejorar el aprendizaje de esta ciencia.
Descripción : The virtual simulators implementation in higher education has opened new learning scenarios, however, the complex way of operating them, the language in which they are commonly offered, the high cost of the product and the difficulties to understand some Inorganic Chemistry subject contents, have generated in the students a certain rejection for their study uses. The objective of this research was to propose the use of the YENKA simulator as a didactic resource to strengthen the experimental learning of Inorganic Chemistry. The methodological design was non-experimental, bibliographic and field type; meta-analysis, meta-synthesis, inductive and deductive methods. For data collection, a survey was applied to 38 third-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Chemistry and Biology through a questionnaire. When analyzing and interpreting the results, it was concluded that 79% of the students totally agree that the YENKA simulator is a didactic support tool for the study and experimental learning of Inorganic Chemistry, because it is a fully equipped and extremely flexible virtual laboratory that allows the development of experimental activities under the same characteristics of reality, facilitating the achievement of significant learning. Therefore, it is recommended to promote the use of the Yenka simulator as an efficient didactic resource to improve the learning of this science.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7720
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000011.pdf8,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.