Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7717
Título : La difusión de contenidos falsos por parte de la fan page “El mercioco – sátira política” período enero – junio 2019
Autor : Ramiro, Ruales Parreño
Andrés Sebastián, Villarreal Panchi
Palabras clave : Fake new
seguidores
educación digital
Facebook
Fecha de publicación : 10-jun-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : RESUMEN El presente proyecto denominado “LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS FALSOS POR PARTE DE LA FAN PAGE “EL MERCIOCO – SÁTIRA POLÍTICA” PERÍODO ENERO – JUNIO 2019”, se realizó con el fin de conocer por qué se difunden contenidos falsos en las redes sociales, también para saber cuál es el target más vulnerable en estos casos, ya que en la actualidad el ciberespacio sirve de gran ayuda para las personas, pero tiene un lado bueno y malo. En la aplicación de la metodología se utilizó los métodos: científico, inductivo y deductivo; el tipo de investigación utilizado es documental, investigación de campo, analítico – descriptivo. Por otro lado el diseño de la investigación es cualitativa y cuantitativa, ya que se realizó matrices, encuestas y entrevista. A través de la aplicación de las matrices se evidenció la gran acogida que tienen las publicaciones de este sitio, por las reacciones, comentarios y veces compartidas, así mismo el tiempo por el que se publicaban. Además las encuestas realizadas determinaron que las personas saben diferenciar las noticias falsas. Adicionalmente la entrevista sirvió para profundizar un poco más esta temática donde el personaje principal es el usuario de redes. Para finalizar, los contenidos falsos abundan en las redes sociales, por lo cual la mayoría de personas tienen el conocimiento suficiente para diferenciar una noticia falsa, es por eso que se llegó a la conclusión de que los baby boomers son las personas más vulnerables en estos caso, por lo que se recomienda utilizar el manual de buen uso de Facebook, con la finalidad de generar una educación digital en las personas y así tener un buen manejo de redes.
Descripción : ABSTRACT The current project called "THE DISSEMINATION OF FALSE CONTENT BY THE FAN PAGE "EL MERCIOCO – SÁTIRA POLÍTICA" PERIOD JANUARY - JUNE 2019", was carried out in order to know why false content is disseminated on social networks, also for knowing what the most vulnerable target in these cases is. Currently, cyberspace is an excellent help to people. However, it has a good and bad side. In applying the methodology, the scientific, inductive, and deductive methods were used; the type of research used is documentary, field research, analytical - descriptive. On the other hand, the research design is qualitative and quantitative since matrices, surveys, and interviews were carried out. Through the application of the matrices, the great reception that the publications on this site have was evidenced due to the reactions, comments, and times shared and the time for which they were published. In addition, the surveys conducted determined that people know how to differentiate fake news. Additionally, the interview served to deepen this topic where the main character is the network user. Finally, false content abounds in social networks, and most people have enough knowledge to differentiate fake news. It was concluded that baby boomers are the most vulnerable people; in this case, it is recommended to use the manual of good use of Facebook to generate a digital education in people and thus have good management of networks. Keywords: Fake news, followers, digital education, Facebook Reviewed by: Mgs. Hugo Romero ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603156258
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7717
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS FINAL - SEBASTIAN VILLARREAL-CSC.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons