Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7706
Título : Estudio comparativo de calidad de vida de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Reino Cabrera, María Elizabeth
Vargas Vimos, Gabriela Nataly
Palabras clave : Calidad de vida
Bienestar emocional
Desarrollo personal
Bienestar físico
Fecha de publicación : 3-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo Comparar la calidad de vida de los estudiantes de Psicopedagogía y Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo de la Facultad Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Entendiendo que la calidad de vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentada por los individuos y representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del sentirse bien (Robles, Rubio, Risa, & Nava, 2016). Metodológicamente en el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básica, de campo y descriptivo, la población fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, su muestreo fue no probabilístico e intencional, conformada por los estudiantes de Carrera de Educación Inicial y Psicopedagogía, la técnica fue la Prueba Psicométrica y el Instrumento la escala GENCAT, mediante la obtención de los datos se pudo conocer las dimensiones se logró identificar el nivel de calidad de vida, llegando a la conclusión que el virus del Covid-19, es uno de los factores que más ha afectado la calidad de vida de los estudiantes, puesto que han tenido que enfrentar nuevas experiencias donde el encierro y la falta de comunicación personal han generado problemas de ansiedad, estrés, conflictos familiares, de salud entre otros, los cuales han dificultado que los estudiantes posean una buena calidad de vida.
Descripción : This research project compares the students' quality of life of Psychopedagogy and Initial Education of the National University of Chimborazo of the Faculty of Human Education Sciences and Technologies. They understand that quality of life consists of the feeling of well-being that individuals can experience and represents the sum of subjective and personal sensations of feeling good (Robles, Rubio, Risa, & Nava, 2016). Methodologically, the study used a quantitative approach, with a non-experimental, primary, field, and descriptive design. The population was students from the National University of Chimborazo. Its sampling was non-probabilistic and intentional, made up of students from Initial Education and Psychopedagogy Career. The technique was the Psychometric Test and the Instrument, the GENCAT scale. By obtaining the data, it was possible to know the dimensions and identify their quality of life. In conclusion, the Covid virus -19 is one factor that has affected chiefly the students' quality of life since they have had to face new experiences. Confinement and lack of personal communication have generated anxiety, stress, family conflicts, and health making it difficult for students to have a good quality of life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7706
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000050.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.