Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7675
Título : La matemática en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de básica media del CECIBEB “JHON F. KENNEDY” en la asignatura de matemática, del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2019-2020
Autor : Fernández Pino, Jorge Washington
Valente Cepeda, Luis Arturo
Palabras clave : Matemática
Pensamiento lógico
Proceso enseñanza aprendizaje
Fecha de publicación : 14-may-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El tema de investigación planteado nace de una necesidad existente dentro del CECIBEB “Jhon F. Kennedy” específicamente en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo de Educación Básica Media con la finalidad de brindar un aporte positivo al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal es determinar la incidencia de la matemática en el proceso de desarrollo de pensamiento lógico de los estudiantes de básica media en la asignatura de matemática, para obtener este conocimiento se implementó una investigación de enfoque cuanti-cualitativo, de diseño no experimental, por su nivel es descriptiva y correlacional, es de tipo bibliográfica, inductivo-deductivo, analítico y sintético, para lo obtención de resultados se utilizó uno de los métodos empíricos como son las encuestas el cual están sustentadas por la operacionalización de las variables y dieron como resultado que los docente desconocían los tipos de estrategias didácticas que se pueden implementar dentro del salón de clases, esto se debe a que en la actualidad el tipo de enseñanza ha evolucionado notablemente y con ello la metodología, los estudiantes tenían un deficiente desarrollo del pensamiento lógico matemático acerca del objeto y campo, lo que determinó que es importante incluir actividades pertinentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo no integran estrategias y material concreto que motiven a los estudiantes, por lo que se recomienda que integrar estrategias lúdicas complementadas con material concreto en la praxis educativa potenciará el razonamiento lógico matemático, motivará al educando y generará predisposición para aprender, facilitará la labor del docente y se desarrollará aprendizajes significativos.
Descripción : The research´s theme raised from an existing need within CECIBEB "JHON F. KENNEDY" specifically in students of fourth, fifth, sixth and seventh of basic education, in order to provide a positive contribution to the development of skills basic mathematical logical thinking in the teaching-learning process. The main objective is to determine the incidence of mathematics in the process of development of the logical thinking of the students of basic secondary in the subject of mathematics, to obtain this knowledge, a quantitative-qualitative approach research was implemented, of non-experimental design, for Its level is descriptive and correlational, it is bibliographic, inductive, deductive, analytical and synthetic, to obtain results, one of the empirical methods such as surveys was used, which are supported by the operationalization of the variables and resulted in, that teachers were unaware of the types of didactic strategies that can be implemented within the classroom, this is due to the fact that currently the type of teaching has evolved notably and with it the methodology; The students had a deficient development of mathematical logical thinking about the object and field, which determined that it is important to include relevant activities in the teaching-learning process, however they do not integrate strategies and concrete material that motivate students, so It is recommended that they integrate playful strategies complemented with concrete material in the educational praxis. It will enhance mathematical logical reasoning, motivate the learner and generate predisposition to learn, facilitate the work of the teacher and develop meaningful learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7675
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000006.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.