Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7643
Título : La conducta disruptiva y la empatía en los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Maigualema Guacho, Daicy Cecilia
Palabras clave : Conducta Disruptiva
Comportamiento
Empatía Cognitiva
Empatía Emocional
Fecha de publicación : 3-may-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la conducta disruptiva con la empatía en los estudiantes de Tercero de Bachillerato “B” y “C” de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, entendiendo que, dentro del ámbito educativo, los estudiantes poseen diferentes formas de conducta una de las más identificadas ha sido la conducta disruptiva la misma que se origina por factores internos y externos, la cual llega a afectar el desarrollo de la empatía. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional, básico, de campo y transversal, la población fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, su muestreo fue los 60 estudiantes de tercero de bachillerato por lo que fue no probabilístico e intensional, las técnicas fueron las pruebas psicométricas y sus instrumentos el Cuestionario de Evaluación de Problemas de la Conducta, la cual está compuesta por 27 ítems donde se pudo identificar que el 62% poseen un nivel moderado; el Test TECA, compuesto por 33 elementos permitió identificar que el 30% posee un nivel extremadamente bajo. Se observó una correlación de Pearson de 0,285* y una significancia de 0.003, las cuales pudieron llegar a la conclusión que se analiza la existencia de una correlación entre la conducta disruptiva y la empatía, aquellos estudiantes que poseen un nivel severo en su comportamiento disruptivo, presentan problemas con el adecuado desarrollo de su empatía, no logan identificar las emociones y sentimiento de los demás, son personas groseras de mal carácter lo cual origina dificultades en sus relaciones personales.
Descripción : This investigation objective is to establish ing the relationship between disruptive behavior with empathy in the Third year of High School “B” and “A” of Educative Unity “Vicente Anda Aguirre.” In education, students have different behaviors; one of the most common was the disruptive behavior itself that originates from inner and outer factors, provoking affectations on empathy development. This research has a quantitative approach method, with no experimental design, descriptive type, correlational, primary, field, and transversal. Students of Educative Unit “Vicente Anda Aguirre” were the population, with a sample of 60 students of Third year High School, which was non-probabilistic and intentional. The psychometric test and their instruments were the techniques used such as: The Evaluation Questionary of Problems Behaviour, which contains 27 items where it was easy identified that 62% possess a moderate level; The TECA test, containing 33 items were was easy determine that the 30% have a deficient level. It was identified a correlation of Pearson of 0.285* and a significance of 0.003. Those students with a severe level on their disruptive behavior show difficulties with appropriate development of their empathy, fail to identify emotions and feelings of others, was rude individuals of bad character, which causes problems in their relationships.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7643
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDU
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000039.pdf727,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.