Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7631
Título : Lineamientos para un proyecto curricular de licenciatura en Pedagogía de la Historia, a partir de las epistemologías del sur, para la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Martínez Arcos, Edgar
Novillo Zavala, Hernán Daniel
Palabras clave : Educación, Currículo
Sociedad
Ciencias Sociales
Epistemologías del Sur
Fecha de publicación : 28-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : En el mundo, América Latina y el Ecuador urgen de cambios sustanciales en la sociedad y en la acción social, existen sub líneas alternativas de conocimientos, epistemologías, axiologías, cosmovisiones y formas de entender el mundo, que se despojan de la visión occidental y del arraigo colonial, de esta manera se toma a las Epistemologías del Sur como una posibilidad legitima, valida y viable de aceptar, repensar, reconstruir, nuevos paradigmas que reivindiquen a los pueblos y culturas históricamente olvidados y silenciados. Las Ciencias Sociales y la academia ejercen un papel protagónico en la sociedad al considerarse agente de cambio para llegar a una a una solidaridad colectiva, justa y libre y aportar a la resolución de problemas sustanciales de la sociedad, y al cuidado de nuestra madre tierra. El objetivo de este estudio es elaborar lineamientos para una propuesta curricular de Licenciatura de la Pedagogía de la Historia, a partir de las Epistemologías del Sur, para la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, determinar el nuevo contexto político-educativo-cultural al que debe responder la carrera Pedagogía de la Historia y de las Ciencias Sociales de la UNACH, identificar los problemas profesionales de la carrera y aportar con lineamientos en el perfil de egreso para que sus futuros docentes sean los nuevos agentes de cambio que la sociedad urge y proponer lineamientos generales de la metodología para el aprendizaje en base a las Epistemologías del Sur. En el desarrollo de la investigación se utilizó el método cualitativo, no experimental mediante técnicas e instrumentos: encuesta virtual y fuentes bibliográficas lo que nos permitió cumplir con los propósitos de la investigación.
Descripción : In the world, Latin America and Ecuador require substantial changes in society and social action. There are alternatives of knowledge, epistemologies, axiologies, cosmovisions, and more ways of understanding the world. Which is stripped of the western vision and colonial roots; thus, the south's epistemologies are taken as a legitimate, valid and viable possibility to accept, rethink, reconstruct new paradigms that vindicate the historically forgotten and silenced peoples and cultures. The social sciences and the academy play a leading role in society by considering themselves agents of change to reach a just and free solidarity collective and contribute to the substantial problems' solution in community and our mother earth's care. This study is to elaborate guidelines for a curricular proposal for a Bachelor's Degree in History Pedagogy, based on the Epistemologies of the south to the Faculty of Education Sciences of the National University of Chimborazo. Determine the new political-educational-cultural context to the career in History and Social Sciences Pedagogy at UNACH. Must respond, identify the major's professional problems and contribute with guidelines in the graduate profile, so its future teachers are the new agents of change that society urges and propose general policies of the methodology for learning based on the Epistemologies of the South. In the development of the research, we used the qualitative, non-experimental method using techniques and instruments: virtual survey and bibliographic sources, which allowed us to fulfill the research's purposes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7631
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-C.SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.SOCI-2021-000010.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.