Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7585
Título : El desarrollo de las competencias digitales para la formación profesional de los estudiantes de séptimo semestre en la asignatura de Genética y Embriología de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2020-marzo 2021
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Llamuca Bonifaz, Jacqueline Alexandra
Palabras clave : Competencias digitales
Formación profesional
Aprendizaje
Genética y Embriologías
Fecha de publicación : 21-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : Actualmente, las competencias digitales son un requisito básico en la formación profesional de todo individuo, sin embargo se ha podido observar en los estudiantes cierta falta de habilidades, actitudes y estrategias para recuperar, analizar, producir, almacenar, sintetizar, evaluar e intercambiar información mediante el empleo crítico y seguro de las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello se vio la necesidad de analizar el desarrollo de competencias digitales, en la asignatura de Genética y Embriología, a través del uso de las herramientas web 2.0 para fortalecer la formación profesional de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La investigación fue de carácter no experimental, con enfoque descriptivo. Se aplicaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicándose a 17 estudiantes de séptimo semestre de la carrera. Al analizar los datos se pudo determinar que el 76% de los educandos consideró que siempre el desarrollo de competencias digitales le permite fortalecer su formación académica y profesional, por lo tanto se concluye que el desarrollo de competencias digitales desempeña un papel importante para el proceso educativo, la praxis docente y la aplicación metodológica y estratégica de la clase, generando cambios significativos en la formación epistemológica y profesional de los futuros pedagogos que se forman para la instrucción de Genética y Embriología, por lo que se recomienda a docentes y estudiantes estar en constante actualización del uso de las TIC para el desarrollo de competencias digitales.
Descripción : The technological progress that we are currently living in places us in the middle of a new paradigm of teaching-learning, demanding a better action on the part of teachers and requiring a more significant development of their computer skills. However, in the career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology at the National University of Chimborazo, seventh-semester students have not had greater development in their digital skills because of a traditionalist and little didactic way in the use of resources, strategies, and teaching methods, bringing as a consequence, little interest, and motivation towards learning. Because of this, it was necessary to investigate the development of digital competencies for the professional training of seventh-semester students in the subject of Genetics and Embryology, since it is essential to facilitate the adaptation to the new needs established by today's society, leading to a better critical, active and realistic stance towards the use of computer tools. The research design was non-experimental, bibliographic, and field type, applying the analytical-synthetic, inductive-deductive methods. A survey was used to collect data, applied to 17 students. When analyzing the results, it was established that the development of digital competencies plays an important role in the educational process, the teaching praxis, and the methodological and strategic application of the class, generating significant changes in the epistemological and professional formation of future pedagogues who are trained for the instruction of Genetics and Embryology.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7585
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000010.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.