Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7580
Título : Estudio comparativo: el liderazgo entre los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría y la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Ordóñez Méndez, Gabriela Estefanía
Palabras clave : Liderazgo
Estilos de Liderazgo
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo principal del proyecto de investigación, “Estudio Comparativo: El liderazgo entre los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría y la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz”, en el período mayo-octubre 2020, fue el de comparar los estilos de liderazgo entre los estudiantes de las instituciones educativas, sabiendo que el liderazgo es aquella capacidad que tiene el ser humano para influir adecuadamente en un grupo, y que de esa manera se llegue a obtener las metas grupales deseadas. La metodología que se aplicó fue con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con un tipo de investigación por nivel o alcance, descriptivo; por el objetivo, básica; por el lugar, de campo y por el tiempo, transversal. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional donde se trabajó con 52 estudiantes de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría, 26 mujeres y 26 hombres y 52 estudiantes de la Unidad Educativa Amelia Gallegos, 26 mujeres y 26 hombres, entre las edades de 11 a 16 años dando un total de 104 beneficiarios. La técnica empleada fue psicométrica y se efectuó por medio del Test de Estilos de Liderazgo de Blake y Mouton, a través de la plataforma Google Forms, identificando 5 estilos de liderazgo; Líder de Equipo, Country Club, Status Quo o Intermedio, Autoritario e Indiferente; en conclusión, se evidencia que las estudiantes mujeres demuestran en un mayor porcentaje la inclinación hacia el estilo de liderazgo de líder de equipo, debiéndose a su madurez, seguridad, entre otros.
Descripción : The main objective of the research, “Comparative Study: Leadership among students of Fe y Alegría School of Basic Education and Amelia Gallegos Díaz Educational Unit”, in the period May-October 2020, was to compare leadership styles between students of both educational institutions, as we know that leadership is the capacity that human beings have to properly influence a group, and this way the desired group goals are achieved. The methodology applied was with a quantitative approach, non-experimental design, with a type of research by level or scope, descriptive; by the objective, basic; by the place, field and by the time, transversal. The sample was non-probabilistic and intentional, and included 52 students from Fe y Alegría School of Basic Education, 26 women and 26 men, and 52 students from Amelia Gallegos Educational Unit, 26 women and 26 men, all them between the ages of 11 and 16 years, for a total of 104 beneficiaries. The technique used was psychometric and was carried out by means of the Blake and Mouton Leadership Styles Test, through the Google Forms platform, identifying 5 leadership styles; Team Leader, Country Club, Status Quo or Intermediate, Authoritarian and Indifferent; in conclusion, there is evidence that female students demonstrate in a higher percentage towards the team leader leadership style, because of their maturity, security, among others.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7580
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000033.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.