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Título : Rehabilitación del patrimonio tangible de la Empresa de Gerencia de Ferrocarriles, Parroquia Pistishi Cantón Alausi
Autor : Ruiz Ortiz, Fredy Marcelo
Cevallos Yépez, William Ricardo
Ponce Franco, Hernán Andrés
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La arquitectura ferroviaria en muchos casos puede satisfacer necesidades en materia de educación, cultura, salud, esparcimiento y vivienda debido a su capacidad de adaptación para diversos usos, su valor histórico, arquitectónico, testimonial y la calidad de sus elementos constructivos. Su valoración no es únicamente un ejercicio nostálgico, debido a que todo patrimonio, si se pretende conservar su condición de tal, debe mantenerse vivo e incorporado a las necesidades del presente. La información recopilada, vivencias y memorias además de historia del sitio, fueron importantes para conocer los acontecimientos, procesos y factores que influyeron en la conformación de la Antigua Gerencia de Ferrocarriles S&C., consiguiendo de esta manera, lograr una reconstrucción del pasado conociendo así la influencia familiar, barrial, social, socioeconómica, cultural, en la que han vivido. Por otro lado, el progresivo despoblamiento, y envejecimiento del pueblo causado por las condiciones climáticas y la falta de interés para una rehabilitación temprana del lugar, provocó que en la actualidad se tenga como problema central la pérdida del patrimonio que está representada en las estructuras físicas de la Antigua Gerencia de la Empresa de Ferrocarriles. Teniendo en cuenta que se trata de un punto estratégico de la zona y el gran valor patrimonial que posee además de ser parte de la historia ferroviaria del país, lo que se pretende con el presente proyecto es recuperar la identidad del sitio y a su vez convertirlo en potencial turístico como una fuente de ingresos para la población, ayudando así al desarrollo económico, social y cultural de la parroquia, manteniendo vivo su patrimonio histórico y memorial.
Descripción : Railway architecture, in many cases, can satisfy needs in terms of education, culture, health, recreation, and housing due to its ability to adapt various uses, its historical, architectural, testimonial value, and the quality of its construction elements. Its assessment is not only a nostalgic exercise because all patrimony if preserved its condition as such, must be kept alive and incorporated into the present's needs. The information collected, experiences and memories, and history of the site were essential to know the events, processes, and factors that influenced the formation of the Old S&C Railroad Administration, achieving a reconstruction of the past and knowing the influence of family, neighborhood, social, socioeconomic, cultural, in which they have lived. On the other hand, the progressive depopulation and aging of the municipality caused by climatic conditions and the lack of interest in the early rehabilitation of the place had a central problem the loss of heritage represented in the physical structure of the Old Directorate of the Railway Company. Taking into account that it is a strategic point in the area and the excellent heritage value it has, it also belongs to the country's railway history; the objective of the project is to recover the identity of the site and turn it into a potential tourist as a source of income for the population, thus contributing to the economic, social and cultural development of the parish, keeping its historical and memorial heritage alive. Keywords: Railway Architecture, Railway Management, Patrimony, Railway History, Tourist Potential.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7577
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