Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7572
Título : La química verde como estrategia de aprendizaje de ecología y ambiente con estudiantes del segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo abril 2020-agosto 2020
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Merino Berrones, Alexis Rodrigo
Palabras clave : Química verde
Estrategia de aprendizaje
Ecología y ambiente
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la «Química Verde» como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de Ecología y Ambiente, al evidenciar un débil conocimiento de la herramienta mencionada por los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, quienes opinan lo conciben en su trayectoria colegial, además el educador limitadamente utiliza esta instrumento pedagógico para el aprendizaje, Hoy en día ante los problemas ambientales la educación juega un rol importante, es aplicar el conocimiento aprendido en accionares significativos a favor del contexto. La metodología referida según el diseño es no experimental, de tipo bibliográfica y de campo, nivel descriptivo y diagnóstico, sustentado en los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para la recopilación de la información se utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicado la encuesta a 33 estudiantes. Un 75,76% de indagados consideran que es pertinente aplicar esta herramienta en la enseñanza de Ecología y Ambiente. Concluyendo que a partir de los resultados obtenidos se determina que el 88% de encuestados no conocen la Química Verde como estrategia de aprendizaje, y 12% lo hacen en su trayectoria colegial, además el docente casi nunca utiliza el saber mencionado en un 76%, estrategia que se puede aplicar en el bachillerato como la educación superior, a partir de actividades para preservar y conservar el ambiente, con características pedagógicas que promueven un aprendizaje significativo entre sujeto y contexto.
Descripción : The objective of this research is to determine the "Green Chemistry" as a learning strategy for the teaching of Ecology and Environment, when evidencing a weak knowledge of the mentioned tool by the second semester students of the Pedagogy Career of Experimental Sciences, Chemistry and Biology, who think they conceive it in their school career, besides, the educator uses this pedagogical instrument for learning in a limited way. Nowadays, in view of the environmental problems, education plays an important role, it is to apply the knowledge learned in significant actions in favor of the context. The methodology referred to according to the design is non-experimental, of bibliographic and field type, descriptive and diagnostic level, based on the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. For the collection of information, the survey was used as a technique with its instrument, the questionnaire, applied to 33 students. A 75.76% of those surveyed consider that it is pertinent to apply this tool in the teaching of Ecology and Environment. Concluding that from the results obtained it is determined that 88% of respondents do not know Green Chemistry as a learning strategy, and 12% do it in their school career, also the teacher almost never uses the knowledge mentioned in 76%, a strategy that can be applied in high school and higher education, from activities to preserve and conserve the environment, with pedagogical characteristics that promote meaningful learning between subject and context.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7572
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000007.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.