Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7557
Título : Inaturalist como recurso didáctico para el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo abril-agosto 2020
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Caín Ortiz, John Kevin
Palabras clave : Inaturalist
recurso didáctico
aprendizaje de biodiversidad
motivación
Fecha de publicación : 19-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de la investigación fue utilizar la plataforma Inaturalist, para aportar al desarrollo del aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador con los estudiantes del quinto semestre de la carrera de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, debido a que un 73% de indagados expresan que sus docentes no utilizan recursos digitales innovadores para el saber mencionado, siendo las diapositivas empleadas en un 60% y videos 33%. En respuesta, los proyectos de ciencia ciudadana son herramientas de gran relevancia para los estudios relacionados con la biodiversidad, debido a su contribución científica, desde la perspectiva de la formación de las personas como en el uso de la información científica generada. Su diseño es no experimental, tipo de investigación de campo y bibliográfica, elaborando una guía de actividades sobre el uso de la plataforma para el aprendizaje de flora y fauna del Ecuador como propuesta didáctica para docentes y estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, estructurado por 10 preguntas de opción múltiple efectuado en los formularios de google. La población con la que se trabajó corresponde a 15 estudiantes. Se concluye que la plataforma Inaturalist contribuyo de manera positiva al desarrollo del aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador, transformando la manera tradicional de enseñar, despertando la motivación y la curiosidad de los estudiantes, quienes presentaron mejor afinidad por el uso de la tecnología, lo que facilitó alcanzar un aprendizaje más significativo. Recomendando, utilizar la herramienta digital citada durante el proceso de aprendizaje.
Descripción : The objective of this research was to use the Inaturalist platform, to contribute to the development of learning about Biodiversity of Ecuador with the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology fifth semester students, because 73% of those surveyed express that their teachers do not use innovative digital resources for the aforementioned knowledge. The slides are used in 60% and videos 33%. Citizen science projects are highly relevant tools to help studies related to biodiversity. Due to its scientific contribution, from the perspective of training people as well as the use of the generated scientific information. Its a is non experimental design, field type and bibliographic research, preparing an activity guide about the use of the platform for learning about flora and fauna of Ecuador as a didactic proposal for teachers and students. For data collection, the survey was used and the questionnaire its instrument, made of 10 multiple-choice questions in the google forms. The population used corresponds to 15 students. It is concluded that the Inaturalist platform contributed positively to the development of learning about Biodiversity of Ecuador, transforming the traditional way of teaching, awakening the motivation and curiosity of students, who presented a better affinity to use the technology, which made it easier to achieve more meaningful learning. It is recommended to use the digital tool mentioned above during the learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7557
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio
Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000005.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.