Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7541
Título : Comportamientos agresivos en los estudiantes de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga"
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Oñate Márquez, José Francisco
Hernández Chacha, Bryan Marcelo
Palabras clave : Agresividad
Impulsividad
Adolescencia
Fecha de publicación : 16-abr-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar los comportamientos agresivos de los estudiantes en la Unidad Educativa “Capitán. Edmundo Chiriboga”, teóricamente se define a la agresividad como una conducta que ocurre cuando se obstaculiza o interfiere continuamente la realización de un objetivo, entendiendo a la frustración como una interferencia con la ocurrencia de reacciones en la secuencia conjunta de acciones en el instante apropiado y llegando al entendimiento de que es un requisito fundamental para causar agresión. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básica, descriptiva y transversal, La muestra fue no probabilística e intencional constituida por los 90 varones y las 80 mujeres de los novenos años de E.G.B de la institución. El instrumento el Test CAPI-A, mediante el cual se puede identificar que el 31% poseen un perfil de agresividad impulsiva, el 14% un perfil mixto y el 13% un perfil Premeditada, llegando a la conclusión que se establece que los estudiantes poseen diversos perfiles de agresión, sin embargo, el que más prevalece es el perfil de agresividad impulsiva, debido a que toman decisiones apresuradas e irreflexivas, la cual llega a generar conductas de agresividad, entre los principales signos que llegan a presentar los estudiantes que poseen este perfil es la impaciencia, la necesidad de una recompensa inmediata, y la tendencia a la búsqueda de situaciones que genere riegos.
Descripción : This study aimed to determine the aggressive behaviors of students at Capitán Edmundo Chiriboga High School. Technically, aggressiveness is defined as a behavior that occurs when the achievement of an objective is constantly hindered or interfered. Frustration is perceived as an interference with the occurrence of reactions in the sequence of actions at the appropriate time and reaching the understanding that frustration is an essential condition to cause aggression. Methodologically, the research used a quantitative approach, with a non-experimental, basic, descriptive, and transversal design. The sample was non-probabilistic and intentional. The sample involved 90 males and 80 females attending the ninth course of basic general education (E.G.B) at Capitán Edmundo Chiriboga School. The instrument used in this study was the CAPI-A test. Results from the application of the test showed that 31% of participants displayed a profile of impulsive aggressiveness, 14% reported a mixed profile, and 13% exhibited a premeditated profile. Results suggest that participants have diverse profiles of aggression. However, the most prevalent is the impulsive aggressiveness profile because they make hasty and thoughtless decisions that leads to aggressive behaviors. The most important signs that students with this profile showed were impatience, the need for an immediate reward, and the tendency to seek situations that generate risks.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7541
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000031.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.